Los 18 maestros del año son galardonados con la Orden Dionisio de Herrera

Tegucigalpa, Honduras

0 461

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los 18 docentes más destacados a nivel nacional fueron galardonados hoy con la Orden Dionisio de Herrera al Maestro del Año 2018 por parte del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, como reconocimiento al gremio magisterial hondureño por su labor a favor de la niñez y la juventud.

Asimismo, la pareja presidencial entregó a los maestros premiados una beca para que estudien durante dos semanas un diplomado en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia), iniciativa que es parte del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20.

La ceremonia se realizó en Casa Presidencial en el marco del Día del Maestro, que se celebró este 17 de septiembre.

«Está es una iniciativa de un Gobierno que está estimulando los diferentes sectores educativos a nivel nacional. Tomo con mucha humildad este reconocimiento», dijo el docente Rigoberto Mejía Chirinos, de Gracias a Dios.

«El espaldarazo más grande que se le puede dar al sistema educativo empezó con la entrega de textos y esas reformas al sistema de educación es algo que nos urge», apuntó Mejía Chirinos.

La docente premiada de Olancho, María del Rosario Santos, quien tiene 34 años de trabajar en el sistema educativo del país, manifestó que «tomamos este momento con mucha alegría y gratitud hacia Dios. Me siento doblemente afortunada, porque en 2014 me premiaron».

Nuevos pasos al sistema educativo

El presidente Hernández felicitó a los maestros hondureños por su noble servicio a la patria.

«Maestros, muchas gracias por sus servicios a Honduras; sepan que los alumnos y padres veneran y respetan mucho la labor de todos los docentes de Honduras. Para todos nuestro cariño y respeto por su servicio en favor de Honduras», expresó Hernández.

El mandatario aseveró que «Honduras les debe mucho a sus docentes y por eso se vuelve necesario otorgar mayores facilidades para que puedan vivir ellos y sus familias, buscando su total entrega a la causa de la docencia y esto es prioridad nacional».

El titular del Ejecutivo adelantó que en esta semana estará conformando un equipo que impulsará la transformación del sistema educativo del país.

«Esta reforma tendrá un gran impacto en las nuevas generaciones y, por lo tanto, tenemos que desprendernos de temas ideológicos y otro tipo de diferencias», explicó Hernández.

Añadió que el país tiene un gran potencial y «que debemos sembrar una buena semilla en una Honduras diferente a pesar de las diferencias».

El gobernante reafirmó que la educación en Honduras está dando pasos sustanciales y que «lo bueno es ver que hoy ya no son sólo 200 días de clases, son 230, y de esa forma estamos formando mejores hondureños y nuevas generaciones».

En el evento, el presidente Hernández recibió por parte del maestro galardonado de Choluteca, Ciriaco Rodríguez, varios libros de su autoría, entre ellos «Lírica a Honduras».

Lista de los galardonados

1. Atlántida – Esmeralda Acosta Vásquez

2. Colón – Casimiro David

3. Comayagua – María Dolores Zúniga Canales

4. Copán – Dorysela Blandino Fajardo

5. Cortés – Bertha Lidia Pérez Suazo

6. Choluteca – Ciriaco Rodríguez

7. El Paraíso – Norma Elizabeth Ardón Chacón

8. Francisco Morazán – Ismael Ortiz Mencías

9. Gracias a Dios – Rigoberto Mejía Chirinos

10. Intibucá – Lindolfo Pineda García

11. Islas de la Bahía – Sonia Maribel Arias Contreras

12. La Paz – Maritza Barahona Velásquez

13. Lempira – Mirian Dalizeth Bejarano Mejía

14. Ocotepeque – Gerber Emilio Santos

15. Olancho – María del Rosario Santos

16. Santa Bárbara – Hernán López Molina

17. Valle – Iris Marlen Maldonado

18. Yoro – Alicia de Jesús Vargas Flores

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.