Lluvias ocasionan pérdidas millonarias en cultivo de granos básicos en el país

0 829

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según Geovanny Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), las constantes lluvias en el país han ocasionado pérdidas millonarias en cultivos de maíz, frijoles, arroz y sorgo, a la fecha se registran 790 manzanas de terrenos con maíz dañado.

Pérez agregó que a esas pérdidas “se suman 216 manzanas con frijoles que se perdieron, además de 15 manzanas con sorgo”.

Los departamentos más afectados son Olancho, en donde se reportan daños en 580 manzanas de tierra; Comayagua y La Paz, en sus cultivos de frijoles; Copán y Ocotepeque, que también sufrieron daños, pero en menor escala.

Los cultivos ubicados en las orillas de los ríos fueron los que al final resultaron dañados.

Pese a las pérdidas, Pérez se mostró optimista, ya que el impacto apenas será del dos por ciento del total de los cultivos que se espera cosechar al final del año. Para esta temporada se tenía previsto una cosecha de 14 millones de quintales de maíz y tres millones de quintales de frijoles.

Detalló que “1.8 millones de quintales de arroz y 600 mil quintales de sorgo, en el caso de Olancho, fue una pérdida dura para los productores”.

La difícil situación en el campo podría empeorar por los pronósticos de lluvias. Ayer, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó Alerta Verde para ocho departamentos del país, entre ellos Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

 

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.