Ley de Privación de Dominio se ve como “una injusticia” según Fernando Anduray

Tegucigalpa, Honduras

0 526

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La aplicación de la Ley de Privación de Dominio se ve como “una injusticia” y por eso urge su reforma, sugirió el dirigente nacionalista Fernando Anduray.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció ayer que en breve enviará su opinión en torno a esa normativa al Congreso Nacional para que continúe el debate sobre su reforma que fue suspendida en marzo.

En ese sentido, Anduray dijo que debe ser aclarada la forma en que se está aplicando la expropiación de bienes a la gente señalada por actos de corrupción pues se está viendo el caso como “una injusticia”.

Si a una persona se le acusa de haber cometido un acto de corrupción en donde el monto sume el medio millón de lempiras y si es una gente que tiene una tradición de bienes familiares valorados en L.50 millones le quitan todo, cuestionó.

“Ahí hay una visión de injusticia que debe corregirse”, sugirió.

En ese sentido, el profesional del Derecho planteó que las sanciones que se impongan debe prevalecer un principio de proporcionalidad del daño que la persona le ha causado a la sociedad o a alguna institución en particular.

Por lo demás-recomendó- es importante también que quede aclarado en esa Ley de Privación de Dominio en cuanto a la figura del aseguramiento y lo relacionado con la extinción de dominio que hace el Estado en forma definitiva.

Una cosa es que a una persona le aseguren bienes para que no los pueda vender, desaparecer u ocultar y otra cosa es que se los quiten en forma definitiva y pasen a propiedad del Estado, ilustró Anduray.

Asimismo, cuestionó que el Ministerio Púbico (MP) ejecuta aseguramientos de bienes, pero que en la práctica se convierten casi en la expropiación para extinguir el dominio.

“Hay situaciones que no están claras, por lo que es necesario que se trabaje muy pronto en eso para que la población sepa a qué atenerse”, agregó.

También recomendó que la discusión se mantenga en el plano del Derecho Penal y que no se crea que son los corruptos del Congreso Nacional los que están tomando acciones para beneficio personal.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.