Laboratorio de malaria en Honduras es referencia para Mesoamérica, según Salud

Tegucigalpa, Honduras

0 526

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mantener la calidad en el diagnóstico de Malaria en Mesoamérica es una tarea que le compete a Honduras, a través del Laboratorio Nacional de vigilancia de la Salud y el laboratorio de Malaria, pues está calificado como la referencia para la región.

El Dr. Engel Banegas, director del Laboratorio Nacional, explicó que “la Malaria es una enfermedad endémica en toda esta región, que en los últimos años los países han ido disminuyendo los casos, pero el país (Honduras) ha potencializado sus capacidades técnicas y de personal, en lograr poder ser ese punto de referencia para el resto, en cuánto al diagnóstico”.

“¿Qué significa ser esa referencia?, somos el país que nos hemos estado encargando de hacer las evaluaciones de desempeño que se remite a los países para ver la calidad de los diagnósticos de los laboratorios de referencia, es decir estamos hablando de los países de Mesoamérica y del Caribe”, pormenorizó Banegas.

Estos logros se han podido conseguir a través de diferentes esfuerzos y mecanismos de cooperación de entes internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien apoya al país en el tema sanitario, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades.

“También el país con el apoyo que nos ha dado la OPS, se han impartido talleres de capacitación y de certificación del recurso humano en diagnóstico microscópico, hemos logrado que el personal del laboratorio Nacional se prepare, así como los de los laboratorios de los países de Mesoamérica”.

Razón por la cual, este día el Secretario de Estado en el despacho de Salud, Octavio Sánchez,  realizo un recorrido por las instalaciones actuales y conocer el terreno donde se harán las ampliaciones a fin de que se pueda proceder con la construcción lo más pronto posible.

Honduras en conjunto con el Laboratorio Nacional de Salud de Perú, que es el otro laboratorio de referencia para Suramérica, “buscan que los laboratorios nacionales tengan la capacidad y la calidad de poder hacer diagnósticos que nos permitan poder garantizar los resultados de los laboratorios” explico Sanchez.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.