La tasa política monetaria se mantiene según BCH

Tegucigalpa, Honduras

0 452

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 5.50 % , según determinación del Banco Central de Honduras (BCH), luego de un análisis de la coyuntura internacional y nacional, así como sus perspectivas.

Ese término se refiere a la tasa de interés objetivo para operaciones interbancarias que el BCH procura lograr mediante instrumentos de política monetaria: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito.

En el ámbito internacional, la economía mundial continúa mostrando un buen desempeño y las presiones de inflación mundial se mantienen contenidas. Según datos recientes de contratos de futuros, las previsiones del precio de petróleo y de café para el cierre de este año son menores respecto a los negociados en febrero de 2018. Por su parte, los miembros del Banco de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos de América y los analistas del mercado, prevén que la tasa de referencia aumentará en la sesión de marzo de 2018.

En el ámbito interno, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de enero de 2018 muestra que la economía hondureña creció a un menor ritmo en comparación al mismo mes de 2017, explicado principalmente por el comportamiento de la agricultura e industria manufacturera.

Por su parte, la inflación continúa mostrando una desaceleración respecto a diciembre del año anterior, asociada básicamente al comportamiento de los precios de los alimentos perecederos; cabe destacar, que este resultado, así como las expectativas de inflación de los agentes y los pronósticos para el presente año, se ubican dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH en el Programa Monetario 2018-2019 (4.0% ±1.0 punto porcentual).

Adicionalmente, al cierre de enero de 2018 se registró un menor crecimiento de las exportaciones de mercancías generales respecto al mismo mes del año previo, explicado por la reducción del precio de café y del volumen de banano. No obstante, el saldo de reservas internacionales mantiene una cobertura de cinco meses de importación de bienes y servicios, superior al parámetro internacionalmente aceptado, influenciado por el alza en el ingreso de divisas provenientes de las remesas familiares.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.