La orquídea bella flor hondureña con una historia fascinante

Roatán, Islas de la Bahía

0 5.806

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La que actualmente es un símbolo patrio en Honduras tuvo que ser modificada más de una vez para ser considerada Flor Nacional, pero ahora es un orgullo poder observar a la orquídea más importante de nuestro país denominada como ‘‘Rhyncholaelya Digviana’’.

Historia de la orquídea

Inicialmente en el periodo comprendido de 1946 hasta 1969 se consideró como Flor Nacional a la Rosa, pero se derogó el Decreto Legislativo No. 17 del 12 de enero de 1946 ya que dicha flor no era originaria de Honduras.

Posteriormente se consideró a la Orquídea (Brassavola Digbiana) como la flor hondureña que representaría como símbolo patrio a Honduras porque contaba con grandes características además de ser autóctona del país, contaba con mucha belleza, vigor y distinción; por lo tanto, se le decretó Flor Nacional de Honduras mediante decreto emitido el 26 de noviembre de 1969.

Sin embargo, la organización encargada del registro de estas flores en el mundo, la Real Academia Británica de la Orquídea, presentó dos nuevas especies de brassavola: la Rhyncholaelya Digviana y Rhyncholaelya Glauca. A partir de entonces la flor nacional es la Orquídea Rhyncholaelya Digviana.

Nombre científico

La historia del nombre científico de la Flor Nacional ha recorrido varios caminos. Empezó con el hecho de que una dama inglesa, de apellido McDonald, llevó al Reino Unido una planta estéril, la que floreció en al año de 1845 en el vivero del señor Edward St Vincent Digby (1894-1964), de Mintern en Dorset, Inglaterra; de allí el nombre del epíteto digbyana.

El primer nombre científico de la Flor Nacional le fue dado en 1846 por el botánico inglés John Lindley (1799-1865) quien la llamó Brassavola digbyana y la publicó con una ilustración, la número 53, en el libro Edwards’s Botanical Register. El nombre del género Brassavola es en honor al botánico italiano de Venecia de nombre Antonio Musa Brassavola (1500-1555).

El botánico alemán, Heinrich Gustav Reichenbach, hijo, (1824-1889), consideró que la planta no era una Brassavola, sino una Bletia, y, en consecuencia, trasladó la especie a ese género, y la Flor Nacional pasó a llamarse Bletia digbyana. El nuevo nombre lo publicó Reichenbach, hijo, en el año de 1862 en la revista Annales Botanicae Systematicae.

Sin embargo, para otro botánico inglés llamado George Bentham (1800-1884), la planta no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia y, en consecuencia, trasladó el epíteto a este género, y la Flor Nacional pasó a llamarse Laelia digbyana. Esta combinación nueva la publicó Bentham en el año de 1880 en la revista Journal of the Linnean Society, Botany de Inglaterra.

Un estudio más minucioso de la orquídea nacional de Honduras llevó al botánico alemán Friedrich Richard Rudolf Schlechter (1872-1925) a la conclusión de que no encajaba bien ninguno de los dos géneros y creó para ella uno nuevo al que llamó Rhyncholaelia, del griego rhynchos (trompa o pico), en alusión al fruto con un apéndice largo, y Laelia, un género de orquídeas muy parecido a Rhyncholaelia. Este traslado de la especie al género Rhyncholaelia lo publicó Schlechter en el año de 1918 en la revista alemana Beihefte zum Botanischen Centralblatt, y la Flor Nacional pasó a llamarse Rhyncholaelia digbyana.

Curiosidades

  • Es llamada en algunos lugares de Honduras como: “orquídea de la Virgen”.

 

  • En el Parque del Soldado de Comayagüela hay un árbol que tiene varias plantas creciendo juntas formando una pequeña colonia para los amantes de las plantas que deseen conocer la flora de nuestro país.

 

  • Es una epífita que crece en árboles en bosque más bien secos cerca del nivel del mar.

 

  • Asimismo, suele florecer desde febrero hasta junio y las flores duran generalmente una semana. Es una de las orquídeas más bellas y compite en hermosura con las especies del género Cattleya.

 

  • Debido a la destrucción de su hábitat y al exceso de recolección es una flor en peligro de extinción y debe ser protegida.

 

  • Rhyncholaelia significa “la Laelia (pronúnciese Lelia) con trompa o pico”, y digbyana, “digbiana o de Digby”. De manera que Rhyncholaelia digbyana viene a significar “la Laelia trompuda digbiana”; “la Laelia picuda digbiana”; “la Laelia trompuda de Digby”; o “la Laelia picuda de Digby”.

 

  • El 25 de noviembre se celebra el día de la orquídea a nivel nacional.

BL/Diario Roatán

(Visited 1.709 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.