La cosecha de maíz podría alcanzar los 13 millones de quintales este año

0 636

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cosecha de maíz este año sobrepasará  los 12 millones de quintales, pese a los efectos causados por la sequía en los cultivos de granos básicos, de acuerdo a las proyecciones de las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Mauricio Guevara, secretario de la entidad competente, destacó que este año la recolección  rondará los 13 millones de quintales de maíz.

Destacó,  que dentro del  rubro entra la parte de agroindustrial y de consumo nacional que corresponde a los productores pequeños y medianos, mismos que entregan el producto a los mercados locales para la producción de tortillas.

Guevara, externó que próximamente podría declararse un desabasto para cubrir algunos meses, eso en respuesta a algunas  solicitudes de agroindustrias,  con el objetivo de hacer espera a que salga la producción nacional y entreguen la  agricultura contratada.

Para el productor Fausto Lara del Oriente del país, no existen condiciones para que se declare un desabasto e importar maíz con procedencia de Estados  Unidos.

“Una vez que salga la cosecha nuestra de repente hay que importar y hay que dar un contingente de desabasto, pero en este momento nos matan, que es lo que dicen  los que compran maíz, que están esperando ir a traer el grano al barco”, dijo.

Cabe destacar, que anualmente en Honduras se cultivan unas 725 mil manzanas de granos básicos.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.