Junta de convocantes espera que actores principales participen en fase preparatoria del diálogo

Tegucigalpa, Honduras

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la Junta de Convocantes, dijo que esperamos que  los tres actores principales, excandidatos y partidos políticos, participen a partir de este lunes  en las fases preparatorias para buscar consensos con miras a un diálogo nacional.

El ex diplomático se refirió al primer encuentro al cual han sido convocadas las principales fuerzas políticas del país a fin de empezar las mesas de trabajo que al final conducirá al gran diálogo nacional en busca de la paz que requiere el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha convocado al Partido Nacional, Alianza de Oposición y Partido Liberal para integrar las mesas de trabajo a instalarse desde este lunes en horas de la tarde.

En ese sentido, Díaz Arrivillaga aclaró que lo “que se desarrollará este día no es el comienzo del diálogo, la ONU va a tratar de establecer una serie de reuniones preparatorias para empezar el diálogo”.

Mediación

“El diálogo sólo se va a dar una vez que haya una agenda con los temas incluidos por los protagonistas y que existan consensos para instalar la mediación”, dijo.

“Sobre la mediación hay puntos de vista que no están en concordancia, pero este aspecto tiene que ser fundamental para la conducción del diálogo”, afirmó.

“Todavía es una fase preparatoria la que vamos e emprender este día, como lo señalaba Naciones Unidas” agregó.

“Veremos si esa reunión se realiza y que dé los resultados que el pueblo espera”, comentó el ex diplomático.

“Pienso que en realidad ninguno de los partidos ha rechazado el diálogo, sino que hay ciertos aspectos que deben ser discutidos”, afirmó el convocante.

“Al menos es lo que pude entender del comunicado de la Alianza de Oposición, por eso considero importante que todos los actores puedan estar presentes y que sientan que es un espacio abierto y no una especie de distractor”, agregó.

“Para que tenga éxito está misión exploratoria, lo primero que debe existir es voluntad y tiene que haber un clima de confianza”, dijo.

También que los sectores sientan que todos los temas serán incluidos en el diálogo y negociarán en igual de condiciones para que al final todos ganen, agregó.

Lo que se busca es que el diálogo sirva para reencontrarnos como nación, también para reconciliarnos de manera definitiva y que los temas zanjen las diferencias pues de lo contrario “si empezamos mal terminaremos mal”.

Vinculantes

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix, aclaró que “nosotros no nos rehusamos al diálogo, aunque hoy no inicia el mismo”.

Manuel Zelaya, coordinador de Alianza, adelantó el fin de semana que no acudirán a la sesión preparatoria, pero sí a una cita con la ONU mañana martes.

“La invitación que tenemos por parte de Naciones Unidas es que la reunión es para intercambiar opiniones para el desarrollo de un futuro diálogo nacional”, afirmó Cálix.

“De manera que esa reunión es para intercambiar opiniones, precisamente la posición de Libre es que urge un diálogo nacional con mediación internacional y que el mismo sea vinculante”, agregó.

“Lo único que queremos es que haya una ley que diga que el resultado del diálogo es de obligatorio cumplimiento para todas las partes”, reiteró.

“Vamos a ir mañana a una reunión con las Naciones Unidas, ya tenemos una cita con sus representantes”, señaló.

“Hoy el coordinador Manuel Zelaya retorna al país, por lo que no tiene sentido que nos presentemos este día”, concluyó.

Dato:

 

  • La ONU convocó al Partido Nacional, Partido Liberal y a la Alianza a iniciar una fase preparatoria en busca de un futuro diálogo nacional. Nacionalistas y liberales han confirmado su asistencia.
(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.