Juan Ramón Mata Waldurraga se declara culpable de dos delitos ligados al narcotráfico

Tegucigalpa, Honduras

0 626

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Trasciende la declaratoria de culpabilidad del hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, por dos delitos ligados al narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Según el documento el pasado 7 de diciembre de 2017, Matta Waldurraga se declaró culpable de intento, conspiración y posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas (cocaína), a bordo de una aeronave.

Waldurraga, es hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, también conocido como Ramón Matta, Juan Ramón Matta del Pozo, y Juan Ramón Matta López, un excapo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín por medio de Griselda Blanco y Pablo Escobar y el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ángel Félix Gallardo.

En abril de 1988, Ballesteros fue detenido por Alguaciles de los Estados Unidos, y enviado a los Estados Unidos para ser juzgado y condenado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, así como por otros cargos.

En base a una orden de referencia se informa que la declaración de culpabilidad fue aceptada por la Fiscalía y la Corte que lleva el caso mismo que fue firmada por Matta Waldurraga, su defensa, la fiscal y los representantes del juzgado.

La justicia estadounidense le confiscó a Matta 1,750,000 dólares, más de 41 millones de lempiras.
En el caso, el juez Kiyo A. Matsumoto aplicó esta medida en base a la disposición 853 del Código Penal de Estados Unidos.

Matta Walduraga fue presentado ante la corte el pasado 13 de agosto a las 2:53 de la tarde, en Nueva York señalado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, perseguido por Estados Unidos desde marzo de 2012.

Después de su detención por parte de la DEA se declaró no culpable. Cabe destacar que las autoridades hondureñas procedieron a asegurarle más de 100 bienes a nivel nacional, atribuidos a la familia Matta.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.