Jorge Valle nuevo decano en Facultad de Medicina

Tegucigalpa, Honduras

0 587

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) juramentó a Jorge Valle como decano interino de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tras concluir su período el titular de dicho cargo.

El acuerdo 08-2018 señala que Valle fue escogido por mayoría calificada, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Orgánica de la UNAH, el cual establece que en caso de ausencia temporal o definitiva justificada, asumirá interinamente su sustituto legal. Si no lo hubiera, lo hará la persona seleccionada por la autoridad competente, hasta que se elija al propietario del cargo, mientras se realizan las acciones pertinentes para llevar a cabo los concursos para el nombramiento en propiedad.

Previo a asumir sus funciones, el profesional dio fe de su compromiso en el cargo mediante la lectura y firma del acta de rendimiento de promesa de ley.

Durante los últimos cinco años, el nuevo decano de Ciencias Médicas, quien anteriormente se desempeñó como profesor del Departamento de Salud Pública, fungió como secretario académico de la facultad que hoy pasa a dirigir, cargo que a partir de la fecha será asumido por la doctora Betty Ávila.

A criterio de su antecesor, el doctor Marco Tulio Medina, los principales desafíos de Valle, fundador de la Asociación de Médicos Generales y del Centro de Educación Médica Continua (Cenemec) del Colegio Médico de Honduras, deben enfocarse en la consolidación del rediseño curricular de las carreras y su incorporación a la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario.

Sin alejarse de estos objetivos, el nuevo decano afirmó que también trabajará en mejorar el ambiente laboral y la relación con los estudiantes.

ADMINISTRACIÓN MEDINA

Entre los principales logros del doctor Marco Tulio Medina y su equipo de trabajo, durante dos períodos consecutivos, destaca el traspaso de la administración del HEU a la UNAH, y la creación del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR).

Asimismo, logró la homologación del título de médico a nivel europeo, la defensa del título profesionalizante de Doctor en Medicina y Cirugía, en Ciudad Universitaria; la creación de tres nuevas carreras de grado y cinco de posgrado; la firma de más de 10 convenios internacionales y la donación del 50 por ciento de una patente a la UNAH, colocando a la Facultad de Ciencias Médicas entre las tres mejores de Centroamérica.

“Estamos pasando la antorcha a alguien que realmente ha trabajado muy fuerte por esta reforma. Es un hombre de enorme capacidad y honestidad, al cual ayudaremos”, expresó Medina al referirse a su sucesor.

“El doctor Jorge Valle es un profesional universitario reformista que ha tenido una dedicación extrema y una participación muy activa. No pongo en duda en lo más mínimo su capacidad para enfrentar estos retos”, acotó el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

A partir de la fecha, el exdecano regresa a trabajar en investigación en pro de la salud del pueblo hondureño, con tres principales proyectos, además de los relacionados con el zika: un estudio sobre disfunción endotelial, con sir Salvador Moncada; una investigación sobre simulacros, con la Universidad Johns Hopkins, y lo referente al gen ICK de la epilepsia, que recién descubrió con el investigador Antonio Delgado Escueta.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.