JOH pide a EE.UU que este presente en proceso electoral

Tegucigalapa, Honduras

0 447

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió  a la Unión Europea (UE) que acompañe a partir de este momento a Honduras en el proceso electoral que culminará el 26 del próximo mes de noviembre.

El gobernante recibió a una delegación de la Unión Europea, a cuyos miembros, “en mi condición de servidor público, desde esta posición”, les pidió “que piensen en el diseño de la mejor forma en que la UE puede participar: como un acompañante, como un auditor, como un supervisor, como un observador del proceso, no solo el día de la elección, sino desde este momento”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo les expuso a los representantes de la UE, encabezados por el embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, todo lo que se está realizando para alcanzar la transparencia del proceso electoral.

Antes de la reunión con la UE, el mandatario había expresado en conferencia de prensa que “creo que cada proceso electoral da espacio para ir volviendo más transparentes los procesos y eso es bueno para todos, es bueno para Honduras”.

En esa medida –prosiguió- “yo esperaría que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) siempre invite a observadores nacionales e internacionales, a que no solo vengan a ver el día de las elecciones, sino que auditen todo el proceso”.

“Si yo lo miro desde el ángulo del Partido Nacional, como yo le he dicho a la dirigencia de mi partido, nosotros debemos de ser los más interesados en que sea un proceso lo más transparente posible, lo más participativo posible”, acotó.

El TSE es independiente

El titular del Ejecutivo advirtió que respecto a las decisiones del TSE no puede opinar y aseveró que “confío en que ellos harán su trabajo como corresponde”.

“Solo digo”, prosiguió: “entre más transparentes sean los procesos electorales, mejor es para todos y lo que resulte de eso sea la voluntad del pueblo.

Recordó que “sí escuché de uno de los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) que si no les dan un miembro en el TSE iban a paralizar el país, iban a ver tantas protestas que el Congreso Nacional se iba a ver obligado a nombrarlo”.

“Yo no creo que deban hacerse así las cosas, pero de todo hay en la viña del Señor”, aceptó el presidente Hernández.

Sobre ese tema  –agregó- , “lo que puedo decir es que la posición de mi partido siempre fue, y la personal mía cuando fui el 25 de enero de este año: si el Congreso toma la decisión, que son 86 votos, nosotros como Ejecutivo hacemos lo que corresponde y que pongan a los que vayan a  poner; es una decisión del Congreso”.

“Pero –advirtió- si no hay un acuerdo entre ellos, no nos vayan a pedir a nosotros milagros; es difícil ponerse en el plano de intervenir en otro poder del Estado o en el acuerdo de otros partidos que tienen sus propios criterios”.

“El liderazgo de mi partido ha dicho que si están los votos; el Partido Nacional acompaña, posición clara”, finalizó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.