JOH afirma que trabajar juntos en generar empleos y tener una región en paz es un ganar para todos

Miami

0 477

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un vehemente llamado para que se afiance la seguridad de la región centroamericana, se generen empleos y se fortalezca la institucionalidad de los gobiernos.

El llamado lo hizo al inicio de la cumbre denominada Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de América Central, la cual se desarrolla en la ciudad de Miami, Florida, con el patrocinio de los gobiernos de Estados Unidos y México.

Responsabilidad compartida

Todos nuestros gobiernos que participamos aquí hoy tenemos una responsabilidad compartida aunque diferenciada como lo decía el canciller de México. Es fundamental como base de esta estrategia tener siempre eso en cuenta: responsabilidad compartida aunque diferenciada.

Por parte de Honduras, llevamos tres años y medio haciendo nuestra parte. Durante nuestra Administración hemos frenado el déficit fiscal, controlado la inflación, mejorado significativamente la calificación de país, la calificación crediticia, y hoy tenemos las mejores calificaciones de la historia de la República. No ha sido fácil pero lo estamos logrando.

De igual manera hoy nos encontramos a punto de concluir exitosamente el acuerdo con el FMI y el primero que jamás se haya cumplido en su totalidad en la historia del país.

Inversiones

Hombro a hombro, con la empresa privada, hemos creado el programa de desarrollo económico a cinco años que llamamos Honduras 2020. Identificamos los seis sectores de la economía nacional con mayor potencial y ahora trabajamos juntos en las reformas regulatorias e institucionales necesarias para generar la inversión y producir por lo menos 600,000 nuevas plazas de trabajo para los próximos cinco años.

Con el fin de estar preparados para el despegue de estas industrias, estamos ejecutando el más grande plan de inversión en infraestructura, invirtiendo con el sector privado cerca de US$2,000 millones para modernizar nuestros puertos, grandes y medianos aeropuertos, autopistas, carreteras, hacia nuestras regiones más productivas, con un sentido también regional en cuanto a Centroamérica, de tal manera que la infraestructura que estamos construyendo en este momento en Honduras va a potenciar a toda la región.

 Inversión PAP 

 Estamos invirtiendo mil millones de dólares por año buscando atender los objetivos de la Alianza para la Prosperidad, esa es una proporción de cuatro a uno; una vez que Estados Unidos comience a ejecutar los recursos que el Congreso ha definido para la Alianza, por cada dólar de Estados Unidos buscando estos objetivos, Honduras pone cuatro. No quiero decir que las agencias no han venido ejecutando los otros programas tradicionales, pero desde la Alianza están por llegar, espero que sea pronto, este es uno de los temas que también nos tiene aquí.

Muy bien, para nosotros es importante decirlo públicamente en términos de nuestro sentimiento: tenemos que ser los hondureños los que más invertimos en nuestros objetivos, porque así debe ser; apreciamos el apoyo de los demás pero los hondureños, y lo digo por los líderes del sector privado, del sector social que están aquí, somos los que más tenemos que invertir en nuestro país.

Ahora tenemos que asegurarnos que cada dólar, ya sea puesto por nosotros o por países amigos, se convierta de manera focalizada y alineada a los objetivos que nos hemos trazado. Este es un reto que debemos enfrentar juntos, Estados Unidos, México y nosotros.

Y más allá de lo nacional, hay retos que por su naturaleza requieren de una estrecha coordinación y de cooperación entre nuestros países si realmente queremos solucionarlos, tenemos que actuar así.

Por una realidad geográfica, los países del Triángulo Norte nos encontramos localizados entre países productores de drogas en el sur del continente y consumidores en el norte y eso ha sido desastroso para nosotros. Por eso la responsabilidad compartida aunque diferenciada. Es trabajando juntos que vamos a tener éxito y tenemos que enfrentar no solo ese tráfico de drogas que tanto daño nos hace sino que se expande del mismo monstruo que trafica con armas, con dólares y con seres humanos. Esa es la dimensión de lo que estamos enfrentando.

 Reto de la región

Para esto, es crucial que volvamos realidad lo que hemos contemplado desde el inicio de la Alianza para la Prosperidad—la seguridad, la generación de empleo y la fortaleza institucional, elementos entrelazados como fundamentos de una nueva realidad en la región.

Quiero mencionar una vez más la lógica muy fuerte de la Alianza para la Prosperidad con los Estados Unidos y ahora con México: trabajar juntos en esta misión es un ganar-ganar para todos.

Y termino diciendo lo que dije la primera vez que me referí a este tema hace ya varios años: Una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades, con violencia, es un enorme riesgo, tremendo, para Estados Unidos, para México, para la región.

Por el contrario, una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades, es la mejor inversión de Estados Unidos en favor de su pueblo y desde luego una gran inversión para nosotros.

Estamos listos, como decimos en nuestro país, a las pruebas nos remitimos. Hemos venido trabajando en esta dirección y queremos seguirlo haciendo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.