JICA y Gobierno lanzan inicio de Proyecto FOCAL fase III

0 631

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de realizar el lanzamiento del inicio del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL) Fase III, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) y la Asociación de los Municipios de Honduras (AMHON), inauguraron la ejecución de este proyecto.

El objetivo del Proyecto FOCAL fase III es difundir y aplicar el proceso FOCAL en los municipios mancomunados, mediante el acompañamiento técnico permanente de cada Mancomunidad, y de esta forma contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio nacional.

El Proyecto FOCAL III tendrá una duración de dos años, desde julio 2017 hasta junio 2019. El proceso FOCAL implementado a través de las mancomunidades y municipios contribuye al avance del desarrollo local, en el marco de la Visión de País, Plan de Nación y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs).

En la ceremonia inaugural del proyecto se dieron a conocer los antecedentes y resultados de la fase I y II del Proyecto FOCAL. Así como las experiencias exitosas desde una perspectiva en el ámbito comunitario y municipal.

Además, la líder comunitaria de la comunidad de Los Mangos, Yamaranguila, Intibucá, Patricia Pérez, explicó sobre el fortalecimiento de gobernabilidad local con la participación comunitaria.

Y, el experto japonés, Naoki Kamijo que actualmente se encuentra en el país para trabajar en la fase III del proyecto, presentó la perspectiva de FOCAL III y los lineamientos del acompañamiento de JICA.

JICA comprometida con el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y las comunidades ha acompañado al gobierno central como a los gobiernos locales a través del Proyecto FOCAL desde el 2006, siendo su primera fase en la Mancomunidad Higuito, siguiendo a partir del 2011 su segunda fase en forma conjunta con la SDHJGD en colaboración con la AMHON.

El área del proyecto será seleccionada entre los 298 municipios y 47 mancomunidades que han iniciado ya el proceso de FOCAL y han recibido la capacitación sobre el proceso, poniendo énfasis en las mancomunidades que tienen potencialidades de asumir papel de garante de la sostenibilidad del proceso.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.