JICA y Gobierno inauguran Red de Monitoreo Atmosférica en SPS

San Pedro Sula, Honduras

0 407

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane, el Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Galdámes y el Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Armando Calidonio, este día, realizaron la inauguración de la Red Manual de Monitoreo de partículas en el aire, en esta ciudad.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), a fin de que se contribuya a mejorar la gestión de la calidad del aire en San Pedro Sula, el gobierno hondureño solicitó a JICA la asistencia técnica en “Seguimiento al Proyecto Fortalecimiento para la Calidad del Aire: Gases y Partículas, etapa I”, a ser replicado en la ciudad industrial.

El Proyecto Fortalecimiento para la Calidad del Aire: Gases y Partículas, etapa I” tuvo como resultado la puesta en marcha de una Red Manual de Monitoreo en Tegucigalpa. La cual está conformada por dos puntos, localizados en el barrio El Centro y la colonia Kennedy ubicada al sur-este de la ciudad, en donde se instaló en cada sitio equipo para la medición de partículas: totales en suspensión y menores a 10 y 2.5 micras.

En ese sentido y con el objetivo de replicar dicha experiencia, se ejecutó el seguimiento del proyecto a través de  diferentes actividades como: Compra de equipo para Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (PM10, PM2.5); compra de materiales para la Red; realización de talleres con el personal de CESCCO de San Pedro Sula y DIMA, la instalación del equipo en la Alcaldía de esta ciudad. El cual estará funcionando a partir del mes de abril de 2018.

El monto total asignado para el desarrollo del acuerdo de cooperación de este proyecto es de alrededor de 1.8 millones de lempiras. Y, tiene una duración de nueve meses a partir del 10 de julio del 2017 al 31 de marzo del 2018.

En el caso de San Pedro Sula, como principal centro de actividad económica del país, cuenta con una importante base industrial ligera y de producción comercial; los cuales son una importante fuente de emisiones atmosféricas; por lo que se consideró para la réplica del mismo, a fin de que el país pueda contar con datos de tan importante ciudad.

El monitoreo atmosférico permite conocer la presencia del contaminante, obteniendo datos con mediciones reales. Esta herramienta ha sido el enfoque central desarrollado en este proyecto y se define como el conjunto de metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar en forma continua y sistemática, a fin de poder observar los cambios en las concentraciones de los contaminantes con el tiempo.

Es importante mencionar que la visión de JICA es trabajar por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explotar sus diversos potenciales.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.