JICA y autoridades de educación presentan avances del Proyecto PROMETAM Fase III

Tegucigalpa, Honduras.

0 359

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de informar sobre los avances, el seguimiento y aprobar el Informe de Monitoreo Conjunto del Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) Fase III, se realizó la Sexta Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), integrada por representantes, autoridades y personal técnico de la Secretaría de Educación (SEDUC), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El objetivo del Proyecto PROMETAM es fortalecer las bases de la enseñanza de Matemática en el III Ciclo de la Educación Básica y de Educación Media, a través de la elaboración de los Libros para el Estudiante y las Guías para el Docente, y la Formación Inicial Docente.

El Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “El proyecto ha avanzado satisfactoriamente y se han fortalecido los lazos de amistad y cooperación entre cada uno de los actores involucrados, las actividades previstas se han ido realizando de forma participativa e incluyente”.

Además agregó que “Los retos con los que nos hemos encontrado se han ido superando y las lecciones aprendidas que se han obtenido, significan grandes oportunidades para el cumplimiento de nuestras metas; gracias a la participación activa de los tomadores de decisiones y del equipo técnico del proyecto”.

Asimismo, incitó que “Les invito a que continuemos trabajando arduamente en lograr que los resultados de PROMETAM, trasciendan a lo largo del tiempo”.

Por su parte, la Viceministra de la Secretaría de Salud, Gloria Menjivar, agradeció el apoyo que brinda el gobierno de Japón a través de JICA, en el área de la educación para beneficio de la niñez hondureña.

El rector de la UPNFM, Hermes Alduvin Díaz, manifestó que el acompañamiento en coordinación con la Secretaría de Educación es para lograr la sostenibilidad del proyecto, así que reiteró brindar los espacios necesarios para que el monitoreo se realice en forma conjunta a los docentes y se logre el efecto multiplicador del proyecto.

Las contrapartes hondureñas y los representantes de JICA discutieron una serie de temas de interés e intercambiaron varios puntos de vista, durante el desarrollo de la reunión.

Entre algunos de los principales logros del proyecto mencionaron: La impresión del Libro del Estudiante y la Guía del Docente de “Matemática I, II, III y IV” de decimo y onceavo grado de Educación Media; la Secretaría de Educación distribuyó a nivel nacional el Libro del Estudiante y Guía del Docente (para los docentes) a fin de garantizar su uso en el aula de clase. También, se destacó la capacitación al Equipo Nacional de Formadores de Educación Media y las réplicas que realizaron a nivel nacional.

Cabe destacar que dentro de la estrategia de trabajo de JICA Honduras, la educación es uno de los sectores importantes en lo que la cooperación japonesa ha invertido a lo largo de estos años de presencia en este país, a través de diversos esquemas de cooperación; como el envío de expertos, envío de jóvenes voluntarios que son asignados en las comunidades, el envío de profesionales hondureños al Japón, entre otros.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.