Ciudad Mujer abre sus puertas para ayudar a miles de hondureñas

Tegucigalpa, Honduras

0 1.309

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, inauguraron este martes en la colonia Kennedy de Tegucigalpa el primer Centro de Atención Integral Ciudad Mujer por Una Vida Mejor, que atenderá a más de 100 mil mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo social cada año.

Este primer centro fue construido en la colonia Kennedy con fondos nacionales por más de 87 millones de lempiras.

Se proyecta la construcción de más centros en  Tegucigalpa, Choloma (ambos con fondos nacionales), San Pedro Sula, Juticalpa y La Ceiba (estos últimos tres serán financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), para contabilizar cinco en una primera fase.

El mandatario hondureño colocó ayer en Choloma, departamento de Cortés, la primera piedra de lo que será el segundo proyecto Ciudad Mujer y en la que a la par se construirá un megaparque para beneficio de miles de personas que convergen en esa ciudad, que es la tercera con mayor población del país.

«Hoy comienza un antes y un después en atender a un grupo que ha estado invisibilizado y que es la mayoría. Miremos lo otro, que no estaríamos acá sin la voluntad de una mujer. Sin mujeres no hay hombres», señaló el gobernante en el acto inaugural en la colonia Kennedy.

Hernández recordó que la atención social en su Gobierno nació con el programa Vida Mejor, devolviéndoles dignidad a las mujeres y sus familias, y añadió que también se ha devuelto la confianza y la autoestima de las mujeres con Mejores Familias.

Puntualizó que Ciudad Mujer nace desde la perspectiva del gran alcance y éxitos alcanzados en El Salvador, donde ese programa surgió como iniciativa de la exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien hoy fue invitada especial en el acto de inauguración.

Una política de Gobierno

El titular del Ejecutivo dijo que Ciudad Mujer nace en Honduras como una política de Gobierno con el acompañamiento de distintos sectores gubernamentales y de la sociedad civil.

Manifestó que en el caso de Ciudad Mujer de Choloma «los técnicos de finanzas me dijeron que no había presupuesto para hacerlo allí”, pero «en Choloma miré un rostro de esperanza diferente ayer, al colocar la primera piedra de lo que será Ciudad Mujer, esto ya es una realidad», resaltó.

Hernández apuntó que con el financiamiento del BID se podrán realizar más proyectos de Ciudad Mujer en distintas regiones del país.

Con las alianzas de las mujeres desde el Congreso, y «con mi apoyo, vamos hacer uno, dos, tres, cuatro, cinco y más centros de Ciudad Mujer en toda Honduras”, aseguró.

Extender los servicios

El jefe de Estado se comprometió a ampliar la cobertura de estos centros, al tiempo que señaló que existe otra parte, en la que se puede ahorrar recursos, con la donación de terrenos.

Hernández puso como ejemplo que el empresario Sergio Villar (de origen cubano, nacionalizado hondureño) donó el terreno donde se construirá Ciudad Mujer en Choloma.

El presidente de la República informó que su visión es la construcción de más centros de Ciudad Mujer en Juticalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua y Choluteca.

Un lugar de esperanza

La primera dama, Ana García de Hernández, destacó que “Hoy es un día para celebrar. Estamos dando paso, de las palabras a las acciones. Ciudad Mujer se convierte en el lugar de esperanza en donde el Estado le dará oportunidades a las mujeres».

«Ciudad Mujer es posible por la voluntad política del presidente Juan Orlando Hernández», señaló.

Añadió que lo que cada mujer reciba en este centro será de beneficio para sus familias con atenciones en especialidades y oportunidades para cada mujer.

La exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato afirmó que “admiro mucho la voluntad y determinación del Gobierno del presidente Hernández por pasar del sueño a la realidad con la construcción de Ciudad Mujer en Honduras”.

“Valoro mucho que la primera dama, Ana García de Hernández, tuvo la valentía de hacer realidad en un tiempo récord Ciudad Mujer en Honduras. Esto, después de haber conocido del éxito en el nivel del trato y las atenciones que se ofrecen cada día a las mujeres en El Salvador”, indicó la funcionaria salvadoreña.

Al finalizar el evento, el presidente Hernández y la primera dama recibieron un reconocimiento de parte de la directora ejecutiva de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz de Pérez Cadalso; ellos, a su vez, entregaron reconocimientos a  Vanda Pignato y a las 15 instituciones que forman parte de ese Centro.

Los alcances de Ciudad Mujer

El Programa Presidencial Ciudad Mujer en Honduras fue creado mediante Decreto Ejecutivo 031-2016, está adscrito a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) e integrado por 15 instituciones que se encargarán de brindar más de 40 servicios, entre los que se destaca la atención a la violencia contra las mujeres.

Entre otros servicios, las participantes tendrán atención médica especializada en temas de prevención y atención de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, educación colectiva, autonomía económica y otros talleres técnicos que servirán para la inclusión de las mujeres con baja autoestima a la vida productiva del país a través de los programas sociales del Gobierno.

La atención de Ciudad Mujer se centrará en seis módulos: Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva, Atención a la Violencia Contra las Mujeres, Atención a la Mujer Adolescente, Atención infantil y el Módulo de Educación Colectiva.

Las instituciones participantes son: Instituto Nacional de la Mujer, Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, Secretaría de Salud, Secretaria del Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Formación Profesional, Registro Nacional de las Personas, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social y Secretaría de Finanzas.

También la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola y Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre otras.

Los antecedentes

El Gobierno del presidente Hernández  suscribió  el 20 de junio de 2016 en El Salvador un acuerdo de cooperación técnica para impulsar el programa Ciudad Mujer en Honduras.

Como testigo de honor del acuerdo firmaron por el gobierno hondureño, la primera dama, Ana García de Hernández, mientras que en representación de SEDIS la viceministra, Olga Alvarado, y por El Salvador, la titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables y se ejecuta a través de la SEDIS de Honduras y de la SIS de El Salvador.

(Visited 226 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.