Invertirán unos 500 millones de lempiras en prevención de Roya

Tegucigalpa, Honduras

0 642

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos  500 millones de lempiras estarán disponibles para los productores hondureños de café para que tomen las medidas de prevención ante un nuevo ataque del hongo de la roya, que afecta actualmente a algunas fincas, anunció este miércoles el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz.

“Hemos encontrado que la roya está afectando más que todo las fincas que están ubicadas a menos de mil metros sobre nivel del mar, cultivos de pequeños productores que no cuentan con los recursos para fertilizar, y cafetales débiles debido a que se tuvo un récord en la cosecha anterior”, informó Paz.

En ese sentido, el funcionario aseguró que están trabajando en la línea de crédito a través de BANADESA para que los cafetaleros manejen sus fincas adecuadamente, se envió muestras de la roya que se ha encontrado a dos laboratorios, uno a la universidad de Brasil y otro especializado en Portugal.

Esta investigación va a dar conocer en el mes de agosto próximo si el hongo de la roya es el mismo que atacó las plantaciones de café en años anteriores, o si es otra que se ha mutado, sostuvo Paz.

Según las autoridades de la SAG, la variedad de café lempira que era resistente a la roya está siendo afectada, por lo que la producción cafetera dependerá mucho de la cantidad de de recursos económicos que se pongan a disposición para los productores para que se tomen las medidas preventivas, para facilitar el tratamiento que los expertos recomienden y fertilizar adecuadamente las fincas.

El funcionario afirmó que el financiamiento para hacer frente a la roya se dará directamente al productor, es decir que no se manejará desde instituciones representantes de este rubro agrícola.

“Se realizó una reunión con la vicepresidenta del Banco Central Mayra Paz, donde se revisaron los recurso económicos, y se cuenta con al menos 500 millones de lempiras disponibles para apoyar a los productores a través de Banadesa y de la banca comercial”, indicó.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.