Institutos políticos deberán presentar informe anual de gastos el 30 de abril

Tegucigalpa, Honduras

0 488

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, informó que los institutos políticos deberán presentar el informe anual de sus gastos a más tardar el próximo 30 de abril.

Aclaró que “no se trata del informe de gastos de campaña, sino que del informe anual de lo que han gastado en el transcurso de cada año, después de la última elección”.

Los partidos políticos deberán realizar su cierre contable, el cual debe contener el estado anual de su patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, que deberán ser firmados por el responsable financiero y el auditor.

Franco dijo que “no hemos encontrado algún indicio que nos indique que tengamos que remitir a una instancia, ya sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Ministerio Público (MP), de momento se mantiene la estadística; y podemos decir que también de los candidatos que han presentados informes, el 58 por ciento han sido alcaldes y el 41 por ciento diputados”.

Por su lado, el comisionado coordinador de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, aseguró que “ya le hemos enviado una misiva a cada partido político recordándoles que ahora vamos a la tercera etapa de la fiscalización”.

Señaló que deben presentar su informe anual que ya es de gastos ordinarios, porque que el informe que presentaron los partidos políticos el pasado 19 de marzo era solo de los gastos de campaña que eran los 90 días, del 26 de agosto al 26 de noviembre.

Respecto a los informes que han presentado los candidatos o los demás sujetos obligados que son las figuras presidenciales, alcaldes y diputados, Javier Franco explicó que cerca del 65 por ciento de los sujetos obligados que salieron electos ya fueron auditados.

A criterio del funcionario significa que la Unidad tenía que darle prioridad dentro de todo el universo de sujetos obligados y candidatos a los que habían salido electos para ver si no había alguna incongruencia o había algún error o alguna información no objetiva en su informe.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.