Inician aprobación de Ley de incentivos al turismo

Tegucigalpa, Honduras

0 716

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Congreso Nacional aprobó este miércoles con dispensa de un debate y en medio de una amplísima participación de diputados, desde el artículo 1 al 3 de la Ley de Incentivos al Turismo que es uno de los ejes transversales del programa Honduras 20/20 y con la que se pretende crear más de 250 mil nuevos empleos para el año 2020 y un crecimiento de la industria sin chimeneas de un cinco por ciento.

El proyecto fue entregado al Congreso Nacional por el propio presidente de la República Juan Orlando Hernández y dictaminado por una comisión especial presidida por el diputado Rolando Dubón Bueso.

En la sesión participaron representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Asociación de Pequeños Hoteles y otras organizaciones empresariales de la industria sin chimeneas, comisionados del programa Honduras 20/20 el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri y el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Jair Díaz Lupián, quien arguyó que el país no crece en materia de turismo al igual que lo hacen las demás naciones de la región que crecen a un ritmo del cinco, seis y hasta el siete por ciento, no así Honduras que no llega ni siquiera al uno por ciento.

Fideicomisos y fondo de inversión

Detalló que la iniciativa contiene también un trato igualitario a la inversión para cualquier tamaño de empresa, acuerdos de estabilidad fiscal, beneficios para todos los proyectos e incentivos para todas las personas naturales y jurídicas ligadas al rubro.

Además, plantea la creación de fondos para apoyar el transporte terrestre y aéreo en la actividad turística, la posibilidad de poder constituir fideicomisos de inversión y la creación de un fondo de inversión, promoción y fomento al turismo en condiciones concesionales.

Asimismo, contiene disposiciones especiales en materia de permisos e impuestos municipales a su vez, la emisión de visas turísticas y un régimen de obligaciones y otro de sanciones incluidas en la ley. La ley solamente abarca a las nuevas inversiones, más no así a las existentes.

La exoneración de impuestos representa para el Estado un sacrificio fiscal de 168 millones de dólares, el retorno esperado asciende a cuatro mil 218 millones de dólares, más el beneficio de la generación de empleo no solamente el litoral Caribe sino en todas las regiones del país.

Amplio debate

La propuesta del Poder Ejecutivo también plantea trabajar agresivamente en reducir el costo de los pasajes aéreos en los vuelos locales y la construcción de cinco mil nuevas habitaciones en 10 y 15 años.

En la sesión de hoy se aprobaron los artículos que tienen que ver con la simplificación, los incentivos, beneficiarios, concesiones turísticas y las zonas especiales de interés turístico.

Tras la aprobación de los primeros artículos, Díaz indicó que se trató de un debate muy rico, muy amplio y está contento porque esa discusión evidencia que tiene el turismo y en un solo artículo hubo como 20 participaciones de diputados, con diferentes posturas, la mayoría a favor y unos en contra.

«Estoy contento hemos avanzado, tengo la esperanza que mañana avancemos mucho más, es una ley que contiene 27 artículos y hemos estado viendo con la comisión de dictamen que algunos artículos pueden quedar eliminados porque ya están contemplados en otras legislaciones, pero los objetivos están bastante claros y es uno de los siete elementos habilitadores del turismo que necesitamos corregir para crecer en los niveles que deseamos que es de un cinco por ciento y generando empleo, necesitamos duplicar la cantidad de empleo ahorita hay 240 mil personas trabajando en el turismo, necesitamos llegar a 500 mil personas en los próximos cinco años, pero con inclusión social, beneficios sociales y con seguridad social», acotó.

Iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, el diputado nacionalista por Cortés, Alberto Chedrani, presentó una iniciativa orientada a que la Secretaría de Finanzas incluya en el Presupuesto General de 2018, una partida por 25 millones de lempiras asignados a la municipalidad de San Francisco de Yojoa, la que será utilizada exclusivamente para la pavimentación de la vía que va desde el desvío de Caracol hasta la comunidad de Cañaveral en el departamento de Cortés.

Por su lado, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, introdujo una iniciativa orientada a reformar el artículo 213 de la Constitución de la República, a fin de que el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tenga iniciativa de ley en el Congreso Nacional en asuntos de su competencia a través de los diputados que representan a Honduras en el organismo regional.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión este jueves a partir de las  9:00 de la mañana.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.