Infraestructura registra crecimiento del 7.8%

0 625

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Hernández anunció  la inversión de 14.400 millones de lempiras en los próximos cuatro años en el sector infraestructura.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (Chec) y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) le entregaron al mandatario un pergamino como reconocimiento a los avances que su Gobierno ha impulsado en materia de vivienda social e infraestructura vial.

En los últimos años se estuvo en el rezago en materia de infraestructura, pero esto quedó atrás con el apoyo del Gobierno, pasando de tasas negativas de crecimiento en el 2013 a un crecimiento sostenido de 7.8 por ciento en 2017, señaló el presidente de la Chico y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy.

Sikaffy agregó que en la actualidad la industria de la construcción se ha convertido en el sector económico más dinámico de Honduras.

Precisó que son más de 700 empresas de ese sector que generan más del 82 por ciento de la inversión nacional y proporcionan directa e indirectamente 1.5 millones de empleos.

Asimismo, resaltó que la industria de la construcción deja el 90 por ciento de los tributos al Estado y emplea de manera directa a 226.000 personas.

“Agradecemos al presidente de la República por su confianza y decidido apoyo que se ha traducido en el repunte de la industria de la construcción”, puntualizó.

Vivienda y carreteras repuntan en Honduras

El presidente del Cich, Rigoberto Izaguirre, señaló que la infraestructura del país se puede clasificar en dos ramas: la vivienda y la construcción de carreteras.

Recordó que “el sector vivienda fue virtualmente abandonado durante más de dos décadas. La vivienda de interés social y un gran segmento para la clase media no tuvo el apoyo requerido para desarrollarse”.

Existe la necesidad todavía de responder a la demanda de más de medio millón de casas y se tiene que mejorar la calidad de las más de 600 mil existentes.

No obstante, reconoció que se ha avanzado en el tema de vivienda por la reciente creación de la Ley de Vivienda, cuya aprobación está pendiente en el Congreso Nacional.

Además, se puso en marcha el programa de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), que prácticamente ha venido a poner orden en ese tema, expuso.

En cuatro años se han construido más de 21.000 soluciones habitacionales de parte de Convivienda, lo que ha representado la generación de 65.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos, con una inversión superior a los 120.000 millones de lempiras, pormenorizó.

Estas cifras se resumen en subsidios económicos (110.000 y 200.000 lempiras) para vivienda social con un valor de hasta 800 mil lempiras y un 8.7 por ciento de interés para la clase media, con un valor máximo de hasta 2.2 millones de lempiras.

En materia de infraestructura vial el tema era hasta hace poco muy lamentable. “La calidad de nuestra red vial nacional necesita urgente atención en su mantenimiento”, aportó.

«Esta red vial asciende a más de 16.300 kilómetros. 3, 820 kilómetros pavimentada y más de 12.550 kilómetros de no pavimentada,  que toda junta es un patrimonio nacional con un valor de más de 142.000 millones de lempiras (5.900 millones de dólares)», indicó Izaguirre.

La presidenta de la Chec, Aixa Gómez, subrayó que la industria manufacturera, el agro y el comercio son de los rubros que mayor beneficio reciben al tener carreteras en óptimas condiciones.

“Aplaudimos al Gobierno Central por tomar una estrategia para contar con herramientas técnicas acordes que permitan la construcción de modernas carreteras y el mantenimiento de las mismas”, señaló.

Agregó que esto traerá consigo que Honduras sea el país líder en la seguridad vial al poder tener un moderno sistema de vía de comunicaciones.

Viene más inversión

El mandatario hondureño agradeció el reconocimiento de parte de las tres organizaciones como una muestra de la labor que el Gobierno realiza para construir una mejor Honduras en materia de infraestructura vial y vivienda.

El gobernante apuntó que estos logros son producto de una hoja de ruta que se ha diseñado e incluye los 48.000 millones de lempiras que se han invertido en el primer período de Gobierno (2014-2018), en carreteras, autopistas, corredores, puertos, aeropuertos y proyectos de viviendas.

La segunda fase, subrayó Hernández, será para la culminación de algunas carreteras y para el mantenimiento de otras, así como la mejora de las vías de comunicación de las zonas productivas, como las cafetaleras.

Hernández anunció que para el 2019 se invertirán 2.400 millones de lempiras en materia de infraestructura; en 2020 serán 3.000 millones de lempiras; para el 2021 serán 4.000 millones y para el 2022 serán 5.000 millones, para totalizar 14.400 millones de lempiras.

Precisó que “se invertirán 2.000 millones de lempiras, y se hará a través de Invest Honduras, como la segunda etapa de todo el programa de infraestructura en mantenimiento y conclusión de carreteras”.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.