Inaugurán carretera al occidente del país

Ocotepeque, Honduras

0 1.096

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Después de 25 años de que las carreteras rurales del departamento de Ocotepeque se encontraban en el completo olvido, el presidente, Juan Orlando Hernández inauguró un importante tramo carretero de 11 kilómetros de concreto hidráulico, el cual conecta el municipio de San Marcos de Ocotepeque con la carretera principal de Occidente o CA-4.

En esta ocasión el mandatario hondureño dio por inaugurada la obra sin el tradicional corte de cinta, porque para ello decidió correr 10 kilómetros sobre la nueva vía, junto a numerosos pobladores, aprovechando la realización de la 34 edición de Honduras Actívate a nivel nacional y la primera efectuada en este municipio.

Esta obra es complementaria con otros 29.4 kilómetros de carretera de primer nivel que el mandatario hondureño ya había inaugurado en enero pasado y que comunica también a los municipios de Cololaca y Valladolid, en el vecino departamento de Lempira, tramos rurales que permanecían en el abandono desde hace más de dos décadas.

“Debo recordar que por 16 años pasé por San Marcos, venía de Gracias, Santa Rosa, pasaba por aquí, en una calle terrible de San Marcos, a entrar al sur de Lempira; me tocaba a veces dormir en el carro porque me quedaba atollado en el lodo”, relató el mandatario.

“Hoy son más de 40 kilómetros de carretera de primera que estamos entregándoles a ustedes y por eso quise probarla personalmente porque por 16 años pasé por allí pasando serias dificultades; y no quiero probarla en carro, quiero probarla caminando y corriendo”, agregó.

Extinción de la Honduras olvidada

 Hernández prosiguió que este es el momento de un antes y un después en la historia del Occidente de Honduras, porque a través del tiempo han existido dos Honduras; “una en donde se vive más o menos bien y la otra de la mayoría, que es la Honduras olvidada, recalcó.

“Esa Honduras olvidada ha albergado a millones de personas y gran parte de ellas han estado en el Occidente del país; nos habían dejado olvidados por años, por décadas, por siglos, pero de ahora en adelante en el Occidente y en cada municipio del país donde han vivido los humildes dejados a la mano de Dios, hoy tienen el respaldo del Estado para salir adelante”, apuntó.

“Hoy Honduras le está regresando una deuda social que tiene que pagarle al Occidente del país”, expresó el presidente, al tiempo que calificó de “inconcebible” que, siendo esta región generadora de riqueza a través del rubro del café, no haya tenido la atención de los gobiernos a través de la historia.

Viene mucho más

 El titular del Poder Ejecutivo informó además que vienen muchos proyectos más para esta región a través del programa Vida Mejor, así como con el apoyo a los pequeños y medianos productores del campo.

“También todo lo que es la parte turística, todo lo que es la relación con El Salvador y Guatemala, porque yo sé que el Occidente de Honduras se va a convertir en un polo de desarrollo para generar empleo en el país”, vaticinó.

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción y pavimentación de 40.4 kilómetros de carretera que incluye el tramo de Cololaca-Valladolid con una longitud de 29.4 kilómetros.

Asimismo, la reconstrucción del tramo carretero CA-4 – desvío de San Marcos de Ocotepeque, con una longitud de 11 kilómetros, con una superficie de rodadura con concreto hidráulico de espesor de 0.20 metros con una superficie de rodadura de siete metros y un metro de hombros.

La estructura de pavimento incluye la rehabilitación de los accesos desvío a Guarita, acceso desvío de Tambla a Tomalá, con un ancho mínimo de seis metros.

San Marcos Ocotepeque está circunscrito en el Valle de Sensenti, por donde circula el 100 por ciento de la comercialización de productos con destino nacional, municipal e interdepartamental procedentes de la Mancomunidad de los Municipios del Valle de Sensenti (MANVACEN) y la Mancomunidad de los Municipios del Suroeste del Departamento de Lempira (MANCOSOL).

El proyecto se realizó a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), siguiendo los lineamientos del presidente Hernández, de llevar modernidad y desarrollo a los departamentos, municipios, aldeas y caseríos del país.

Inversión total en las dos fases del proyecto

Construcción: Lps.   493,758,174.38 Tramo Cololaca – Valladolid
Lps.     80,375,347.98 Tramo CA4 – San Marcos de Ocotepeque
Supervisión: Lps.     42,730,703.50 Tramos Cololaca – Valladolid y San Marcos de Ocotepeque desvío CA4
Lps.     20,549,164.00
Total: Lps. 637,413,389.86  

 

(Visited 148 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.