Implementarán señalización vial en centros educativos de Roatán y Santos Guardiola

Monte Placentero, Roatán

0 572

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Con el objetivo de tratar temas de seguridad vial en centros educativos, autoridades de la Policía Nacional sostuvieron una reunión con directores de escuelas y colegios de los municipios de Roatán y José Santos Guardiola.

El conversatorio se llevó a cabo en las instalaciones de la Jefatura Policial número 11 de Roatán, a la cual se hicieron presentes el director Departamental de Educación Elman Rodríguez, en compañía de varios docentes de distintos centros educativos de Roatán y Santos Guardiola, el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Andy López y el Subcomisionado de la Policía Nacional Miguel Martínez Madrid.

Los directores expusieron ante las autoridades policiales y docentes las diferentes necesidades en temas de seguridad vial que existe en cada una de las instituciones que dirigen y las posibles alternativas para resolver la problemática.

Plan de contingencias

El director Departamental de Educación, explicó que se activaran planes de contingencias como líneas peatonales, ubicación de túmulos y rótulos de disminución de velocidad cerca de las instituciones educativas.

Por lo que las autoridades educativas pretenden prevenir las incidencias viales a través de la concientización con padres de familia, alumnos y conductores de vehículos.

“Pretendemos avanzar en esta campaña masiva y esperamos que la población se apodere de la información, el señor conductor, el padre de familia y las autoridades en sí”, señaló Rodríguez.

El Subcomisionado de COPECO, manifestó que se reactivará el proceso de capacitación en los planes de contingencia para los centros educativos para que sea una herramienta clave y generar cambios de estructura.

“Los planes de contingencias se activa y se discute a nivel local para poder trabajar a nivel institucional y al mismo tiempo a nivel de gestiones para poder hacer obras de mitigación y así mismo poder activar procesos o lineamientos que realmente definen para poder salvar la vida de las personas”, expresó el Subcomisionado.

Asimismo, López detalló que los planes de contingencias contemplan a que se está expuesto, el nivel de riesgo, capacidad de respuesta, el equipo con el que se cuenta y una serie de requerimientos en un plan documentado que indican lo que se debe de hacer en una emergencia, el procedimiento a seguir, los números a los que debe marcar y lineamientos para una mejor prevención.

También informó que a través de COPECO se desarrollaran capacitaciones en todas las instituciones educativas públicas del departamento de Islas de la Bahía.

“El año pasado comenzamos con las capacitaciones ya todos los docentes los capacitamos y ahora vamos a revisarles los planes y aprobárselos, aprobárselos quiere decir pasar por todos los filtros de todo el proceso que ejecuta tener un plan de contingencias activo, esto quiere decir que van hacer simulacros, van a poder rotular, capacitar al personal en primeros auxilios lucha contra incendios, rutas de evacuaciones”, informó López.

Delegación de Responsabilidades

El Subcomisionado Martínez Madrid, manifestó que dicha reunión entre directores de centros educativos y autoridades fue muy productiva porque se hizo un compromiso para tener responsabilidades por ambas partes.

El Subinspector de transito Kevin Ordoñez, será el encargado de facilitar conos reflectores, asimismo investigar las medidas necesarias para la construcción de túmulos cerca de los centros educativos.

El director Departamental de Educación, se comprometió a gestionar ante la alcaldía de Roatán el pintado cebra y cruce peatonal de tres a cinco metros de ancho, también realizará la petición para la elaboración de 22 rótulos que indiquen reducción de velocidad por parte de los conductores cerca de las escuelas y colegios.

 

Asimismo, los medios de comunicación jugaran un papel importante en la difusión masiva de mensajes para crear conciencia a los conductores sobre disminuir la velocidad en zonas escolares y así prevenir accidentes viales.

“Recordemos que tener una señalización nos va a servir de amparo en el futuro cuando tengamos que realizar un parte de un accidente vial y esto nos va a servir para que el conductor sea el responsable del incidente que ocurra”, expresó Martínez Madrid.

El Subcomisionado policial también señaló que cualquier menor que sea atropellado por cruzar la calle en done no existe ningún cruce peatonal o una señal de transito el responsable es el padre de familia.

“Sobre los cruces de peatones, cualquier menor que sea atropellado por cruzar la calle donde no hay cruce peatonal y donde no hay una señal no es el conductor el responsable, es el padre de familia por no haberlo llevado de la mano a su escuela, si hay un incidente donde un niño es atropellado inmediatamente se va a requerir al padre de familia e incluso podrá ser puesto a la fiscalía de turno para investigar un posible hecho de riesgo social”, señaló Martínez Madrid.

La reunión concluyó con un pequeño simulacro en donde se instalaron en la calle nudos simulando túmulos y cruces peatonales para observar cómo sería la disminución de los vehículos.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.