Implementan nuevo portal para gestión transparente de proyectos públicos y sociales

Tegucigalpa, Honduras

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de garantizar que cada centavo solicitado para inversión social beneficie directamente en la calidad de vida del pueblo hondureño –y evitar actos de corrupción-, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández implementará una nueva plataforma virtual.

La misma estará disponible después de Semana Santa en la página web de la secretaría de Finanzas: http://www.sefin.gob.hn/

“Esta plataforma servirá para la certificación de los fondos públicos y su uso transparente. Iniciará en casa, acá en Finanzas, pero proseguirá con Educación y Salud, y luego las demás instituciones”, informó Rocío Tábora, secretaria de Finanzas.

El presidente Hernández nos giró la instrucción de crear esta plataforma y manual para la gestión transparente de proyectos públicos y sociales –agregó Tábora.

La secretaria de Finanzas, además, informó que la nueva plataforma será socializada con organismos cooperantes y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para obtener una retroalimentación que ayude a que este nuevo método sea eficaz.

“Estará lista una vez que el Decreto ministerial sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta”, informó.

¿Qué es lo que permitirá  estará herramienta? “Nos permitirá –explica Tábora-, tener control de los recursos públicos, transparencia, pero también tener un conocimiento pleno de con quién estamos tratando, a quién le estamos transfiriendo los recursos”.

La plataforma será manejada por la Dirección de Transparencia de Finanzas. Además, se hará un cruce de información con otras plataformas (como la Unidad de Análisis Financieros de la Comisión Nacional de Banca y Seguros), con el fin de blindar al sistema de cualquier intento de corrupción.

Servirá mucho como herramienta contra el lavado de activos y el terrorismo –dijo Tábora-. Así evitaremos que el Estado trabaje con entidades de dudosa reputación.

El primer paso que deben dar aquellos que instituciones a los que Finanzas debe girar recursos es certificarse. Con este manual debe ingresar toda la información, sus estados financieros debidamente auditados, el perfil de la empresa, su junta directiva y otra información.

Esto garantiza la transparencia, la rendición de cuenta y, especialmente, satisfacer las necesidades de la población, porque si entregamos recursos a un organismo debe ser para beneficio del pueblo –argumentó la funcionaria.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.