Impacto negativo a la economía por manifestaciones podría ser de 0.1% o 0.2% del PIB

0 577

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El impacto negativo a la economía causado por las tomas de carreteras, saqueos y vandalismo ocurridos en el país después de las elecciones generales del 26 de noviembre podría ser de un 0.1% o 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó este lunes el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
Hasta antes de las elecciones, las autoridades económicas del país habían proyectado que el crecimiento del PIB sería de entre 4.3% y 4.5%; sin embargo, Cerrato señaló que este comportamiento se frenó.
“Con la situación actual tendríamos que medir de cuánto será el impacto negativo, esperando que no sea tan fuerte; se considera inicialmente que, si causa un daño, este podría ser de un 0.1% o 0.2% del PIB”, afirmó.
El ministro detalló además que el directorio realizó una revisión a los resultados del PIB de los años últimos años y que la misma indica que para el 2015 el crecimiento real fue de que 3.8% y no 3.6%, como preliminarmente se manejaba.
Para el año 2016 la cifra de este indicador macroeconómico, que mide la evolución económica del país, también fue de 3.8%; preliminarmente se manejaba que este había sido de 3.6%.
Desde la crisis económica mundial de 2008 y la crisis política nacional de 2009, la economía de Honduras se estancó. Durante la Administración del presidente Juan Orlando Hernández este comportamiento ha cambiado, logrando reactivar la economía y generar confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales.
Sin embargo, las protestas de la semana pasada paralizaron el comercio en las principales ciudades, en las calles y bulevares de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y otras ciudades, donde personas encapuchadas realizaron cierre de calles y bulevares; luego estas acciones, que comenzaron como protestas normales de seguidores de la Alianza Libre-Pinu, se volvieron actos vandálicos que incluyeron saqueos y quema de negocios.
En tanto, en la zona del Aguán las tomas de carreteras por parte de los manifestantes aliancistas tienen incomunicada a la población de este sector.
Directivos de los productores y ganaderos informaron este lunes que uno de los mayores problemas es el abastecimiento de combustibles.
Además, señalaron que hay productos sensibles de gran importancia en la generación de divisas, como bananos y palma de aceite, que pronto estarán listos para la cosecha, por lo que confían en que la situación del país se solucione a la brevedad.
(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.