IHTT descarta incremento en el transporte público

Tegucigalpa, Honduras

0 397

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comisionado presidente del Instituto Nacional del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, aseguró en las últimas horas que ningún concesionario del transporte puede de manera arbitraria o unilateral establecer la tarifa del servicio.

Lo anterior en base a las especulaciones sobre el anuncio de incrementos en el servicio realizado por algunos dirigentes del rubro.

Zacapa recordó que los dueños de concesiones estatales en el transporte terrestre en sus diferentes modalidades-urbano, interurbano, taxis-han solicitado de manera reiterada en los últimos dos años aumentos a las tarifas.

“El IHTT lo que responde es que, así como ellos están enterados, de dos elementos: la Ley del Transporte Terrestre establece que para hacer una revisión de tarifas tiene que ser mediante la aprobación y puesta en vigencia de una fórmula que científicamente y técnicamente establezca de ahora en adelante esas tarifas. Puede ser que la fórmula justifique un alza, mantener la tarifa actual o puede ser -aunque parezca sorpresivo- que se pueda justificar la baja en una tarifa de alguna modalidad del transporte”, aseveró.

El comisionado anunció que próximamente se integrará el Consejo Asesor del Transporte, que será el ente encargado de revisar la fórmula que será establecida por el IHTT.

“La fórmula incorpora antes de establecer una tarifa varios datos, inclusive el levantamiento de información en campo obtenida por equipos y cuadrillas del IHTT de geo posicionamiento y de conteo de demanda de personas.

Eso nos va a dar un índice de personas por kilómetro recorrido que transporta una modalidad del transporte. Otro de los elementos importantes es los costos de operación por kilómetro recorrido”, explicó el funcionario.

Zacapa, manifestó que comprende que el reciente aumento en los precios de los combustibles crea estos escenarios. Sin embrago reiteró que será el Consejo Asesor del Transporte, que será integrado en unos el encargado de consensuar la tarifa.

“Tiene que haber tranquilidad en la población, porque en ese Consejo Asesor también estarán sentados los usuarios por medio de dos organizaciones que protegen los derechos del consumidor”, puntualizó.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.