IHTT actualiza requisitos para certificar talleres

Tegucigalpa, Honduras

0 629

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En cumplimiento al artículo 48 de la Ley del Transporte Terrestre, en el cual se establece que toda unidad antes de entrar en operación debe someterse a una inspección físico, técnica y mecánica, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte (IHTT), han actualizado los requisitos para certificar talleres privados a fin que puedan realizar la respectiva evaluación de unidades del transporte.

Previo a la solicitud de la certificación, los propietarios de los talleres privados deben tener en regla su documentación como el permiso de operación otorgado por la municipalidad.
Los empresarios interesados deben realizar la solicitud por medio de un apoderado legal en cualquiera de las oficinas regionales del IHTT ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Los requisitos para obtener la certificación son:
 Solicitud firmada por la persona natural o su representante legal, indicando su expresión de interés, según corresponda el nombre, la razón o denominación social de la solicitante, número de Registro Tributario Nacional, y domicilio, además del número de documento de identidad de la persona natural o del representante legal.

 Fotocopia del documento de constitución.

 Listado del personal técnico que se desempeña actualmente en el taller a ser autorizados para la inspección vehicular. Para este efecto se deberá adjuntar:

• Copia de identidad de cada uno de las empleados

• Copia de los documentos que sustenten su experiencia en el campo automotriz.

 Indicar si posee certificaciones.

 Especificar capacidad de atención diaria de vehículos para revisión. Detallar instalaciones y áreas que se destinarán a la inspección

 Permiso de operación emitido por la municipalidad correspondiente dentro del plazo. (No aplica para las empresas que no brindaran servicios a terceros.)

 Listado de equipo mecánico-eléctrico, a disposición del taller, además de mencionar las instalaciones físicas que el mismo posee para realizar una correcta inspección física mecánica.

 Los talleres deben de contar con una computadora con servicio de internet.

 Solicitudes deben ser presentadas a través de apoderado legal.

La comisionada Pyubani Williams, explicó que en aras de garantizar un proceso de certificación transparente una vez que se recibe cada solicitud, se revisa la documentación y se realiza una supervisión de campo con el equipo técnico del IHTT para verificar el equipo y la maquinaria del taller. Así como el estado del equipo de cómputo, ya que se debe tener una conexión en línea con la red del IHTT.

Una vez finalizado el dictamen técnico, se inicia con el proceso del dictamen legal que es evaluado por la Secretaría General del IHTT, que es la unidad encargada de emitir una resolución favorable o desfavorable de los talleres solicitantes en un plazo de un mes.

“Cuando se certifica un taller se realiza un monitoreo con la finalidad de garantizar que se ejecuten las revisiones físico mecánicas debidamente y que no se baje la calidad del servicio. Para el IHTT uno de los temas más importantes es la inspección físico mecánica, ya que todas las unidades que ofrecen un servicio a la población tienen en sus manos vidas humanas”, concluyó Williams.

(Visited 189 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.