Hondureños acuden a vacunarse contra influenza H1N1

Tegucigalpa, Honduras

0 412

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miles de hondureños atendieron hoy el llamado del Gobierno y de la Secretaría de Seguridad para vacunarse contra la influenza H1N1 que amenaza la salud de las personas más vulnerables de la sociedad.

Niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con diabetes, hipertensas, con cáncer, con enfermedades crónicas, entre otras, acudieron desde tempranas horas a los diferentes centros de salud y hospitales del país para aplicarse la respectiva vacuna.

Por la mañana el presidente Juan Orlando Hernández realizó un llamado a la ciudadanía del Distrito Central y el departamento de Cortés para que se aplicaran la vacuna contra la influenza que ha cobrado muchas vidas.
El mandatario anunció que están a disposición 1.9 millones de vacunas solo para comenzar la jornada de vacunación que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Desde las 5:30 de la mañana el centro de salud Alonso Suazo de Tegucigalpa abrió sus puertas para recibir a los miles de capitalinos dispuestos a contrarrestar el H1N1.

Roberto Fonseca, de 65 años, residente en el barrio Morazán confió que llegó a aplicarse la vacuna porque padece de diabetes y quiere prevenir desenlaces fatales.

Por su parte, María Virginia Sánchez, de 65 años y residente en la colonia Villanueva, agregó que llegó a vacunarse porque anteriormente había sido víctima de la H1N1.

“Me di cuenta que tenía que vacunarme a través de los medios de comunicación. Además tenía dolor en diferentes partes del cuerpo y con mayor intensidad en la espalda”, añadió.

Llegan en familias

En el Alonso Suazo (más conocida como La Sanidad), las filas eran interminables y se atendieron hasta familias completas, según lo expresó la enfermera Luz Agurcia.

María Antúnez, de 45 años, junto a sus dos hijos: Osmar André Godoy (18 años) y Edgardo Fúnez Antúnez (15 años), se aplicaron la vacuna porque han tenido que enfrentar enfermedades de alto riesgo.

“Nosotros residimos en la colonia Guadalupe, atrás de la quebrada, un lugar de mucho peligro y como hemos sido víctimas del dengue hemorrágico, nos remitieron del hospital Escuela para acá (La Sanidad)”, dijo doña María.

Anita de Jesús Escobar Martínez, de 78 años, residente en San Francisco de Orica, confió que anteriormente había pedido que le aplicaran la vacuna, pero fue hasta hoy que se concretó en el inicio de la jornada nacional de vacunación.

La joven madre Karla Urbina, de 28 años, llegó al centro de salud capitalino acompañada de sus hijos: Mauricio de 3 años y Victoria de 5. También de su sobrina Virgina de 3 años.

“Desde la semana pasada mi esposo me dijo que tenía que venir a vacunar contra la influenza a los niños y aquí estoy”, indicó.

Asimismo, anunció que ya está preparada con acetaminofén para contrarrestar los efectos (dolor de cabeza, calentura) que puedan provocar la vacuna.

Gloria Zambrano, residente del Barrio El Reparto, llegó a vacunarse junto a su pequeño Matthew Barahona, de 20 meses.

El pequeño Matthew no paraba de llorar y se señalaba su pierna izquierda, donde se le aplicó la vacuna contra la influenza H1N1.

El centro de salud Alonso Suazo cerró sus puertas a las 5 de la tarde, con el compromiso de continuar mañana la jornada nacional de vacunación.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.