Honduras y Guatemala concluyen proceso que da vida a primera zona aduanera común en América

Tegucigalpa, Honduras

0 661

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades hondureños y guatemaltecos concluyeron este viernes el proceso de negociación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, la que se inaugurará oficialmente los próximos días en el puesto fronterizo de Corinto.

“Con este lanzamiento se da un paso trascendental que viene a operativizar la libre circulación de mercancías”, afirmó Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior de Honduras. El funcionario informó que al cierre de las negociaciones se concluyeron todos los trabajos relativos a informática, los aspectos legales y lo relacionado con la readecuación de la infraestructura.

En los próximos días se concluirá con la validación e instalación de sistemas, equipo, así como la movilización de los funcionarios respectivos. Redondo agregó que, con el cierre de esta ronda concluye la etapa de lanzamiento de la primera fase de la Unión Aduanera, pero los trabajos van a continuar pues hay normativas que tienen que desarrollarse tales como el tema de sanciones y el tratamiento del comercio de servicios así como algunos aspectos relacionados con registros sanitarios e inocuidad. Por su parte, Adolfo Barrera, Vice Ministro de Comercio Exterior de Guatemala, manifestó que “la Unión Aduanera constituye una plataforma que permitirá el aumento del comercio, el crecimiento de las cadenas productivas y el acceso más inmediato de la oferta de productos de ambos países, al tiempo que se convertirá en un apoyo al desarrollo de las empresas y la productividad de Guatemala, contribuyendo a mejorar su competividad.” }

A partir de la fecha citada el Modelo de la Unión Aduanera empezará a funcionar en tres puestos de control fronterizo conocidos como Agua Caliente, El Florido, Corinto-Entre Ríos. Tanto autoridades guatemaltecas como hondureñas subrayaron que el trabajo para operativizar la libre circulación de mercancías será permanente en los meses siguientes, aunque por el momento la movilidad de personas no está contemplada. Con la Unión Aduanera, Honduras y Guatemala serán considerados como el primer territorio aduanero único en América, en donde el 80% del comercio bilateral tendrá libre tránsito.

De acuerdo a estudios realizados por al, Cepal como consecuencia de esta acción, en los próximos años En el caso de Honduras, la institución estimó un incremento de hasta 1.2% del PIB y un aumento de hasta 2.4% en sus exportaciones. Otro beneficio directo sería que los actuales costos logísticos de transporte se reducirán entre 21 y 25%. Guatemala registrará un crecimiento de hasta 1% adicional del Producto Interno Bruto –PIB–, un incremento de hasta 1.6% en las exportaciones. Expertos de Cepal y BM coinciden en afirmar que la Unión Aduanera entre ambos países marcará un hito en la integración económica de Centroamérica, una aspiración que la región ha tenido desde 1960.

Desde la presentación del proceso en diciembre de 2014, se realizaron 19 rondas de trabajo técnico organizadas en 7 equipos: Aduanas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transporte Aéreo, Migración, Reglas de origen, Tributos Internos y Libre Tránsito. En la 19 reunión se llevaron a cabo encuentros intersectoriales a nivel de viceministros de agricultura, finanzas, economía, autoridades superiores migratorias y tributarias, de los servicios sanitarios y fitosanitarios, al igual, con representantes de los sectores privados de ambos países. En los próximos días se llevara a cabo reunión entre autoridades de los dos países para abordar el tema de seguridad.

Los equipos técnicos abordaron temas vinculados a Normativa Legal, Desarrollos y Equipamiento Informático, Infraestructura, Capacitación y los relativos a Necesidades Financieras. Proceso de Unión Aduanera Guatemala Honduras  Diciembre de 2014: Presidentes de Honduras y Guatemala presentan el proyecto. Febrero de 2015: Presentación del marco General de Trabajos de Unión Aduanera Guatemala-Honduras.  Abril de 2015: Presidentes de Honduras y Guatemala suscriben el Protocolo Habilitante. Mayo 2016: Depósito del Protocolo Habilitante en la Secretaría de Integración Centroamericana –SICA- y entrada en vigencia.  Febrero 2015 a junio de 2017: Reuniones técnicas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.