Honduras y Guatemala celebran Primera Reunión de la Comisión Binacional

0 452

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con los objetivos de trabajar conjuntamente en temas de interés común en los ámbitos político, económico, comercial, turismo, migración, seguridad, cooperación y ambiental, se celebró este miércoles la I Reunión de la Comisión Binacional entre Honduras y Guatemala. 

La reunión binacional se realizó en la ciudad de Antigua, en Guatemala, como parte de las acciones de ambos países para crear espacios de diálogo que permitan el continuar avanzando en temas de interés común y fortalecer los lazos de amistad entre Honduras y Guatemala. 

La delegación hondureña estuvo encabezada por la vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos y la representación de Guatemala fue presidida por su homólogo Jairo Estrada Barrios. 

Nasser resaltó durante su intervención que las convergencias y afinidades entre Guatemala y Honduras han acentuado y fortalecido las relaciones bilaterales, permitiendo la consecución de importantes logros como la Unión Aduanera, que vendrá  a potenciar el desarrollo económico y social de ambos países, y es un referente para el proceso de integración centroamericana.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la instalación de la “Mesa Técnica Bilateral Permanente”, que dará seguimiento a los aspectos relacionados con la situación ambiental de la cuenca del río Motagua, su desembocadura y litoral de la bahía de Omoa, con el fin de alcanzar una solución integral y permanente en la zona.

En el tema migratorio acordaron darle continuidad al acompañamiento desde las cancillerías a la implementación de proyectos orientados a atender las causas estructurales de la migración irregular con un enfoque integral a fin de dar atención en forma adecuada al fenómeno migratorio, que es prioritario para ambas partes. 

La diplomática hondureña, quién tiene a su cargo la subsecretaria de cooperación y promoción internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, estuvo acompañada por el presidente de la comisión de demarcación de esa institución, Miguel Tosta, y por funcionarios del equipo técnico que trabajó en los temas abordados. 

Integraron también la delegación hondureña el representante de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), Kessel Rosales, y la embajadora de Honduras en Guatemala, Vivian Panting. 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.