Honduras y Corea se preparan para ampliar cooperación

Tegucigalpa, Honduras

0 509

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La vicecanciller María del Carmen Nasser de Ramos, se reunió con  Huh Tae-Wan, director general para Asuntos de América Latina y  el Caribe de Corea para afinar la suscripción del convenio marco de cooperación financiera no reembolsable entre ambos países.

Los funcionarios se comprometieron a continuar los trabajos en el acuerdo que permitirá ampliar las áreas de cooperación y dinamizar los procesos que garanticen la implementación de los programas y proyectos.

Nasser agradeció la contribución en materia de cooperación al desarrollo que el Gobierno coreano ha brindado a Honduras en los últimos 50 años, a la vez que destacó la importancia que representa para el país este apoyo en materia de: seguridad, tecnología, infraestructura, salud, educación, energía, y cooperación técnica

Resaltó la valiosa ayuda a través del  intercambio de conocimientos con la presencia permanente de voluntarios coreanos en Honduras, quienes apoyan en áreas  de desarrollo regional, informático, diseño de redes y educación.

Además el otorgamiento de becas en gestión pública, finanzas, medio ambiente, comunicaciones, seguridad pública, política energética y tecnología ambiental y en el área judicial.

En la reunión la delegación surcoreana agradeció la solidaridad del pueblo y Gobierno hondureño al condenar las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, acciones que violan las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

También se abordó el tema de las futuras elecciones generales en Honduras y se les invitó a participar como observadores internacionales, en aras de garantizar la transparencia y el acompañamiento de ese país a esta fiesta democrática.

 

Por su parte, la delegación de Corea agradeció la carta de felicitación enviada por el presidente, Juan Orlando Hernández, por la elección como presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

Ambos gobiernos acordaron trabajar para acelerar el proceso de la firma oficial, ratificación y posterior entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y Centroamérica.

En el contexto regional, se resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de integración y cooperación con el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), con el fin de hacer más dinámico el diálogo entre ambas regiones y celebró la participación de la República de Corea como observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las partes firmaron el acta de la primera reunión comprometidos a continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre los dos países.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.