Honduras sigue potenciando la sanidad e inocuidad agroalimentaria según SENASA

Tegucigalpa, Honduras

0 505

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Un aumento sustancial en la producción y exportación de productos agrícolas y pecuarios; y el fortalecimiento de las capacidades en materia agroalimentaria, permitieron al país este 2017 obtener resultados positivos en la balanza comercial.

En conferencia de prensa funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y al Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico del Gobierno de la República destacaron los resultados obtenidos durante este periodo.

En el área de Salud Animal

Como parte de la facilitación al comercio pecuario se emitieron 9,170 certificados zoosanitarios para exportación y 9,191 permisos de importación para los productos y subproductos, durante este ciclo.

A su vez se aperturó una Oficina de Secretaría General para trámites de registro de productos Agrícolas y pecuarios en la ciudad de San Pedro Sula, en apoyo a los productores y exportadores de norte del país.

Con el Programa de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera se alcanzó el registro de 2013 productores, 1908 establecimientos y 112 mil 3 animales identificados en los 18 departamentos del país.

De igual forma, la institución visitó 3 mil 428 fincas para seguimiento y validación de la brucelosis y 404 fincas más para la tuberculosis, y declaró 33 libres para ambas enfermedades, mediante el programa a nivel nacional.

Mantiene a su vez 464 granjas avícolas libres y en mantenimiento y certificación por medio del Programa Avícola Nacional y ha realizado grandes esfuerzos técnicos con el fin de lograr accesar al mercado de Estados Unidos con carne de pollo.

Y bajo vigilancia a 140 comunidades con el fin de mantener el estatus sanitario Avícola en productores de traspatio, a su vez se entregaron cerca de 30 actas de entendimiento a Alcaldías Municipales.

Con el apoyo de la República China – Taiwán se logró la donación de un monto de 14 millones de lempiras los cuales servirán para la construcción y remodelación de 4 Laboratorios Veterinarios de Salud Animal en las Regionales de Danlí, Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula.

Con este aporte se mejorará y optimizará la capacidad de respuesta a los productores, cuyos beneficiarios ascenderán a unos 28 mil 763 ganaderos en las áreas de influencia.

En el área de Sanidad Vegetal

Se emitieron más de 11 mil permisos fitosanitarios para la importación y 11,018 certificados fitosanitarios para la exportación de productos y subproductos de origen vegetal como parte del proceso de facilitación del comercio.

A su vez se fortalecieron los programas fitosanitarios vigentes y en ejecución, realizando 2 mil 715 capacitaciones a productores, en Huanglongbing, Thrips Palmi, manejo de paratrioza, pulgón amarillo, picudo de las palamaceas, picudo del camote, Moscamed y agricultura orgánica.

Se alcanzó una reducción en el tiempo y la simplificación en los procesos de registros, renovaciones, modificaciones, ampliaciones de uso, y en entregas de Certificados de Libre Venta y de importaciones.

Igualmente, se logró la aprobación del Proyecto Mejoramiento del Ambiente del Cultivo en Tierra a través de la utilización eficiente de los abonos orgánicos y biológicos como primera fase, en el marco de la Cooperación de Korea, mediante el programa KOLFACI con el cual se beneficiará a 5 mil productores.

Admisibilidad de mercado

Se logró la admisibilidad del mercado de Japón y Taiwan para el melón y se está a la espera de accesar con esta fruta a México, asimismo la exportación de plantas de banano producidas in vitro para Ecuador, la apertura del mercado de Europa para el camote orgánico, harina de camote para Estados Unidos y de café a Colombia.

Inocuidad

Se certificaron dos Plantas Empacadoras de Carne de Res para la exportación (EMGAHSA, ubicada en Catacamas, Olancho y Del Corral en Siguatepeque, logrando exportar aproximadamente unos 133 contenedores, equivalente alrededor de 5 millones 261,000 libras representando más de 9 millones dólares en divisas para el país.

Los mercados de exportación, son EE. UU, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Turquía, Hong Kong, Vietnam, y del corral enviará próximamente a Taiwán y Japón.

Se realizaron 7 mil 796 inspecciones en establecimientos y fincas de producción primaria para obtener la certificación en BPA, BPM, HACCP.

Sector acuícola Honduras sigue posicionándose como uno de los paises con mayor producción de camarón, actualmente existen 20 mil hectareas del cultivo lo que ha permitió una exportación de más de 68 millones de libras, equivalente a 225 millones de dólares en divisas.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.