Honduras pide a Perú apoyo para ser Estado Asociado de Alianza del Pacífico

Tegucigalpa, Honduras

0 624

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Los presidentes de Hondurasd y de Perú, Juan Orlando Hernández y Martín Vizcarra, respectivamente, sostuvieron este jueves su primer encuentro oficial, en el cual renovaron los compromisos de ampliar la cooperación entre ambos países.
La reunión se realizó en Lima, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas a realizarse el 13 y 14 de abril en esta ciudad.
Vizcarra afirmó que, aunque tiene apenas dos semanas en el cargo, la Cumbre de las Américas será todo un éxito por el trabajo de varios años que se ha realizado para la organización.
Reconoció que Honduras y Perú tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio, el cual puede ayudar a pasar de una relación tímida y escasa a una más pujante y vigorosa, ya que hay mucho techo para crecer.
El presidente Hernández aprovechó el encuentro para solicitar a Perú su apoyo para que Honduras pase de Estado Observador a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Esta alianza la conforman, además de Perú, Colombia, México y Chile.
Al respecto, Vizcarra dijo que Perú tiene problemas internos que no afectan en nada sus posiciones unificadas en materia de política exterior. Por tanto, ante la petición de Honduras, dijo que “queremos acoger esa petición que ustedes tienen; de nuestra parte no tenemos ningún problema”
En ese sentido, dijo que hará saber la petición hondureña a los demás estados miembros con el fin de saber la apreciación que ellos tienen, aunque adelantó que puede ser muy positiva en virtud de que la Alianza del Pacífico será más fuerte en la medida que tenga más miembros.
Vizcarra indicó como un punto a favor que en los próximos días Perú ocupará la presidencia de la Alianza y sin duda en ese país habrá un fuerte aliado para Honduras.
Venezuela
Respecto a Venezuela, el presidente Hernández expresó que el país mantiene invariable su posición en el sentido de que se suspendan las elecciones para traer tranquilidad a esa nación.
Al respecto, el presidente Vizcarra reveló que solo Perú ha recibido en los últimos meses a más de 100,000 venezolanos que escapan de las condiciones de vulnerabilidad existentes. Además, reveló que más de un millón y medio de venezolanos se han refugiado en Colombia.
Perú, dijo Vizcarra, quiere una solución para que cada venezolano tenga oportunidad de vivir en su propio país y, por tanto, en el marco del Grupo de Lima seguirá manteniendo su misma posición hacia Venezuela.
“Democracia, estabilidad, derechos humanos, son temas innegociables. No variamos nuestra posición en torno a Venezuela” dijo Hernández.
ONU
Otro tema que dominó las conversaciones fue el relacionado con la candidatura de Honduras para ocupar la presidencia de la próxima Asamblea de las Naciones Unidas, honroso cargo que, de acuerdo al sistema de rotación, debe recaer en un país latinoamericano.
Honduras ya había alcanzado el compromiso de la mayoría de países del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), pero ahora ha surgido una candidatura tardía de Ecuador.
En ese sentido, el presidente Hernández solicitó a Perú mantener el apoyo para Honduras, el cual inclusive fue plasmado por escrito.
Sobre este tema, el presidente Vizcarra dijo que solicitaría más información, pero garantizó que en materia de política exterior Perú es respetuoso de los acuerdos que suscribe.
Cooperación agrícola
Respecto a la cooperación para los productores agrícolas, Honduras solicitó asistencia para aprovechar la experiencia peruana en el control de plagas que afectan cultivos de papa.
El presidente Vizcarra ofreció total respaldo y destacó que en Perú hay más de 2,000 variedades de papa y han adquirido mucho conocimiento para mejorar la calidad del producto.
De hecho, reveló que en mayo se realizará en Cusco (Perú), un congreso internacional de productores de papa, al cual asistirán representantes de más de 80 países que debatirán sobre métodos de producción y control de plagas.
Manifestó que el problema en Perú es que hay tanta oferta de papa que esto ha afectado los precios que perciben los productores.
Sin embargo, “nos ponemos a su disposición para transferir conocimientos; tenemos un centro internacional de la papa, que es un centro de investigación”, dijo Vizcarra a Hernández.
Asimismo, el gobernante sudamericano compartió algunas ideas que se impulsan en Perú para apoyar a los productores, entre ellas, concursos a nivel municipal de los cuales surge el “alcalde productivo”, logrando así que más personas mejoren sus productos y se inserten en nuevos mercados.
Hernández, por su parte, indicó que impulsa la fuerza de tarea Del Campo a la Mesa, que también tiene como objetivo brindar financiamientos y asistencia técnica así como mercados seguros a los productores.
Puertos
Honduras también solicitó suscribir un convenio de cooperación entre la Empresa Nacional Portuaria y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú.
Hernández enfatizó que Honduras, como parte de su visión estratégica para convertirse en Centro Logístico de América, está haciendo una fuerte inversión para desarrollar los puertos del Atlántico y Pacífico, así como unirlos a través de una moderna red de carreteras en los 391 kilómetros que separan ambos mares.
Sobre este tema, el presidente peruano también garantizó que la Enapu está dispuesta a colaborar y destacó que, al igual que en Honduras, existe un plan de expansión entre Perú, Bolivia y Brasil para unir ambos mares a través de más de 2,500 kilómetros de carreteras.
Hernández destacó que Honduras está desarrollando un nuevo sistema aduanero e impulsa proceso de integración como el vigente ya con Guatemala, el cual es único en el continente.
“La integración de Centroamérica, con la adhesión de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, puede convertirnos en la séptima economía del continente”, dijo Hernández.
Otras oportunidades de cooperación
* Becas para estudiantes en Zamorano
• Alianzas para promover la gastronomía de ambos países
• Otener más experiencia del programa peruano Una Más, para complementar el programa Criando con Amor que atiende a mujeres y primera infancia.
(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.