Honduras llama a que se respeten derechos de los niños en políticas migratorias

Tegucigalpa, Honduras

0 508

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció a Honduras, como uno de los Estados que más cooperan con los Mecanismos de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos al haber recibido, en los últimos cuatro años, la visita de más de cinco relatores.

El reconocimiento se hizo en el marco de su presentación oral sobre la situación de derechos humanos alrededor el Mundo inaugurando la 38° sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que se lamentó del ataque a los derechos humanos en diferentes partes del Globo de parte de extremistas violentos, líderes autoritarios, populistas, demagogos, relativistas culturales, algunos académicos occidentales y hasta funcionarios de las Naciones Unidas.

Honduras ha recibido entre 2014 y 2018 a los Relatores sobre Desplazados Internos; Pueblos Indígenas; Defensores de Derechos Humanos; Ejecuciones Extrajudiciales, y ha confirmado la visita del Relator sobre la Independencia de los Jueces y los Abogados, así como el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la Mujer en la ley y en la práctica.

 

El funcionario de más alto rango de las Naciones Unidas con un mandato en derechos humanos, recordó la naturaleza universal de los derechos humanos y recordó que los extremismos nacionalistas se encuentran en la antípodas del sistema multilateral y son el principal enemigo de las Naciones Unidas.

En su informe el Alto Comisionado hizo mención también de una lista negra de los Estados que no permiten el acceso de su Oficina y los mecanismos del sistema o lo hacen de manera selectiva, se incluyó entre otros a Siria, Myanmar, Venezuela, Burundi, India, Pakistán, Nicaragua, República Democrática de Corea, China, Turquía, Bahréin.

La Subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Marcela Castañeda encabeza la delegación de Honduras participante en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, y durante el diálogo interactivo con el Alto Comisionado reiteró, en nombre del Estado de Honduras, el reconocimiento y agradecimiento al trabajo y cooperación de la Oficina en Honduras.

La Subsecretaria Castañeda hizo eco en su intervención, de la preocupación señalada por el funcionario de Naciones Unidas, sobre las políticas migratorias que criminalizan a los niños por las acciones de sus padres, y llamó a que se haga prevalecer el principio del interés del niño en el contexto de las políticas migratorias.

La representante del Gobierno de Honduras también participó, en un diálogo interactivo con el Experto Independiente sobre la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En dicho evento la funcionaria informó al Consejo de Derechos Humanos sobre la criminalización a través del Código Penal hondureño, de la discriminación y discurso de odio en contra de las personas por motivos de orientación sexual e identidad de género, y reafirmó el compromiso de Honduras de redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la discriminación en contra de las personas LGTBI.

Dato: Otros países que también recibieron reconocimiento junto a Honduras como los que más cooperan con los Mecanismos de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos al haber recibido, en los últimos cuatro años, la visita de más de cinco relatores.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.