Honduras gestiona proyectos de cooperación con Japón

Tokio

0 613

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vicecanciller en temas de cooperación y promoción internacional, María del Carmen Nasser de Ramos, realizó una exitosa gira en Japón para la gestión de proyectos sociales y en la que expuso el “Programa de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20” ante Hiroshi Kuniyoshi, jefe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial de Tokio (ONUDI).

El encuentro formó parte de la gira de trabajo que realiza esta semana la embajadora Nasser de Ramos con el propósito de gestionar la aprobación y pronta ejecución de proyectos de cooperación en áreas como la infraestructura, el medio ambiente, la salud y seguridad, entre otras.

El objetivo principal de la ONUDI es apoyar a los países y las economías en transición en sus esfuerzos de alcanzar un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

La ONUDI también colabora en la promoción de la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología de Japón a otras naciones a través de diversas actividades.

Con el fin de reunirse con funcionarios del Gobierno y de la empresa privada la delgada por la ONUDI, Ikue Toshinaga, visitará Honduras del 30 de marzo al 1 de abril.

Cooperación bilateral

La diplomática hondureña se reunió con varios representantes del Gobierno japonés, entre ellos, con el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hidetoshi Irigaki, con quien abordó temas de cooperación bilateral.

La pronta ejecución del proyecto de “Mejoramiento de la Calidad de Atención Materno Infantil en los departamentos de Lempira y El Paraíso”, que conlleva la construcción de dos policlínicas para mejorar la atención de la salud, fue uno de los proyectos discutidos.

La funcionaria también solicitó la aprobación de un proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable que se busca ejecutar en la ciudad de Comayagua.

En el tema educativo pidió el apoyo para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes mediante la alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Universidades de Japón.

La Vicecanciller promovió la Plataforma de Gestión de la Cooperación (PGC), herramienta que registra programas y proyectos financiados por la cooperación internacional para el desarrollo del país y promueve la transparencia.

Se presentó además el Catálogo de Cooperación Sur-Sur de Honduras, conformado de 32 experiencias en los sectores de desarrollo social y económico, productivo y agroforestal, salud, educación y migración.

La embajadora Nasser de Ramos aprovechó la oportunidad para saludar y compartir con becarios hondureños que residen en Tokio que fueron beneficiados de la cooperación que brinda Japón.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.