Honduras fortalecerá su escudo marítimo con dos lanchas de intercepción

Tegucigalpa, Honduras

0 514

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Honduras firmó hoy con Colombia un convenio para la adquisición de dos lanchas rápidas de intercepción, que fortalecerán el escudo marítimo y el combate del crimen transnacional, como el narcotráfico, entre otras funciones de seguridad.

La firma del convenio se realizó entre la Secretaría de Defensa de Honduras y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), de Colombia.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien participó como testigo de honor en la firma, dijo que con la adquisición de las dos lanchas de intercepción “Honduras busca fortalecer sus escudos marítimos y las capacidades de las Fuerzas Armadas”.

Hernández participó en la firma del convenio, realizada en la Comandancia del Ejército Nacional, en compañía del ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Orlando Ponce Fonseca.

«Es importante firmar este acuerdo para mejorar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y es parte de una relación Honduras-Colombia que es de mucho provecho», dijo el mandatario.

Un gran aporte de Colombia

El gobernante subrayó que, «en el tema de seguridad, Honduras ha avanzado una buena parte del camino por recorrer”.

Reconoció que “el aporte de Colombia ha sido muy importante y lo reconocemos, en la medida que hemos iniciado una lucha contra el crimen transnacional».

«Esto solo es el comienzo de una lucha que busca tener importantes resultados y que son reconocidos como una gran labor en el mundo; Colombia no sólo ha brindado su apoyo logístico sino que además nos ha permitido trabajar en el alcance de nuevas e importantes capacidades», manifestó Hernández.

Para contrarrestar las amenazas

El presidente de Cotecmar, vicealmirante Javier Díaz Reina, indicó que el “convenio de cooperación es solo una muestra más de la relación entre Honduras y Colombia, buscando atender las amenazas de nuestros pueblos en busca de la paz”.

“Estos botes de intercepción multimisión permitirán trabajar contra el narcotráfico, inmigración ilegal, contrabando, entre otras misiones», añadió.

El militar colombiano expuso que «el convenio es importante en las labores planificadas y esperamos que alcance los mejores resultados en favor de los objetivos trazados por ambos países».

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, indicó que es “importante reconocer el aporte de Colombia para que Honduras consiga sus objetivos de paz y bienestar y seguiremos trabajando fuerte para responder a las necesidades del pueblo hondureño».

Lanchas multifuncionales

El convenio establece la adquisición de dos lanchas rápidas de intercepción, con el propósito de mejorar la protección marítima de las fronteras y seguridad portuaria y en el objetivo primordial de fortalecer los escudos marítimos.

Asimismo, realizarán funciones de búsqueda y rescate, interdicción al narcotráfico y contrabando, patrulleras de costa y operaciones especiales, entre otras acciones encaminadas a salvaguardar la seguridad nacional.

Los botes pueden cargar hasta un máximo de 19 personas en cubierta y serán utilizados también en labores de búsqueda y rescate y la interdicción a inmigración extranjera y al narcotráfico y contrabando.

De interés

En casi un año de operaciones, el buque “Gracias a Dios”, también adquirido mediante un convenio con el Gobierno de Colombia, ha realizado numerosas acciones de beneficio para la región de La Mosquitia hondureña.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.