Honduras firma acuerdo con la Alianza Mundial para la Educación

0 815

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este martes que firmó un acuerdo con la Alianza Mundial para la Educación que permitirá “que Honduras a partir del próximo año, de cara al año 2030, vamos a ser un país especial en el mundo” por su salto de calidad educativa.

En una entrevista en radio naional, el mandatario agregó que mediante ese acuerdo “he asumido el compromiso de que Honduras sea un país piloto de un salto en la calidad educativa”.

“Eso va a significar –expresó- que por cada lempira de la cooperación nosotros vamos a poner tres, pero vamos a estar invirtiendo el doble por año de lo que ahora invertimos en seguridad”.

Siguió explicando que “vamos a invertirlo en calidad educativa, en educación bilingüe, mucha tecnología; vamos a tener que evaluar a estudiantes para saber de dónde venimos”.

El titular del Ejecutivo pidió no temerle al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, “si lo que queremos –dijo- es saber cómo estamos, porque ahora hay que competir con el mundo”.

La educación es fundamental

El presidente Hernández aseveró que la educación es fundamental, “pues todas las carreteras, puertos y aeropuertos no funcionarán si no educamos a nuestra gente; ese es el gran paso que hay que dar”.

El mandatario señaló que la gente tiene que creer en todo lo que se tiene planificado, porque hoy se tiene lo que no había antes y es gobernanza.

Asimismo, resaltó que él impulsó la gran Reforma Educativa para crear un nuevo sistema educativo de la Ley Fundamental de Educación.

“Lo que quiero es que el hijo del pobre tenga oportunidad de estudio”, acotó.

Resaltó que actualmente “tenemos 11,000 hondureños estudiando en el país, pero viene ahorita el estudio de posgrados en varios continentes del mundo” a través del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20.

Son hondureños –siguió detallando – que “hemos mandado a estudiar, casi 150, y en los próximos cuatro años mi meta es que entre 1,500 y 2,000 estén estudiando sus posgrados fuera de Honduras y regresen al país”.

Y por lo menos –agregó- unos 20,000 a 25,000 en estas universidades para que los hijos de la gente que vive en la aldea, barrio (El Pedregal, Divanna, en Tegucigalpa y en La Planeta de San Pedro Sula), tengan acceso a la universidad.

El presidente Hernández puso como ejemplo a la joven Gina Meza, quien es conocida como la Doctora de los Bordos, en San Pedro Sula, porque trabaja en este sector de la ciudad seleccionado sacos de mezcal para venderlos en el mercado y costearse sus estudios universitarios en la carrera de Medicina, pero ahora tiene una beca de Honduras 20/20

“Era un tema de oportunidades, eso es lo que queremos”, finalizó.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.