Honduras exporta unas 880,000 libras de carne de res al mes

San Pedro Sula, Honduras

0 577

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La apertura de nuevos mercados de exportación contribuirá de forma significativa en las ventas de carne de res de Honduras.

Gracias a las certificaciones por medio del Senasa, este producto es enviado a Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Puerto Rico y Asia.

En el primer trimestre del año, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguran que han tenido un movimiento favorable.

“Entre las dos empresas autorizadas para exportación hay un promedio de 22 contenedores mensuales y cada uno contiene 40,000 libras”, explicó Héctor Ferreira, subsecretario de Ganadería. Al mes suman 880,000 libras.

En divisas, la venta de este producto representa dos millones de dólares al mes (47 millones de lempiras).

La industria nacional produce cerca de seis millones de libras de carne de res cada mes, de las que cinco son destinadas al mercado nacional.

“En proyección estamos arriba de lo que exportamos en 2017 y esperamos que conforme vaya mejorando el clima podamos tener mayor disponibilidad de animales y acceder a los mercados con los que ya tenemos relación e ingresar a otros más”, dijo Ferreira.

Empresarios de la ganadería esperan que para este año las exportaciones de productos relacionados al sector superen los $22 millones, que casi triplica los envíos registrados el año pasado.

Para las autoridades de la SAG, la repoblación bovina, trazabilidad en ganado y control de enfermedades son prioritarias para el sector.

Además, en apoyo con la Texas Tech University estudian la posibilidad de importar para finales de este mes ejemplares de angus rojo para carne de alta calidad.

Asimismo, está previsto jornadas de asistencia técnica en nueve a diez brigadas que abarcarán el 100% de los productores que abastecen el mercado de la industria.

“La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras está desarrollando una agenda muy buena de presentar productos nuevos, promoviendo las exportaciones de carne fuera de la región”, dijo Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo Fundación para el Desarrollo Rural(Funder).

Agregó que la organización a la que él representa apoya a productores para facilitar el acceso a tecnologías, como el caso de fuentes de energía renovable por medio de paneles solares en zonas rurales.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.