Honduras cuenta con la mayor cantidad de manglares en Centroamérica

0 7.677

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Cuando le hablan de bosques la primeras impresiones que se le vienen a la mente son enormes montañas y valles  llenos de árboles, y pese a no ser una asociación errónea existe cierto tipo de bosque en el que pocos piensan y son los manglares, fuentes de vida que son vitales para la multiplicación de las especies marinas, voladoras y terrestres.

¿Qué son los manglares?

Los mangles son bosques formados por miles de plantas que crecen en lagunas o espacios costeros que conectan el agua salada con el agua dulce y desde el punto de vista biológico se consideran como uno de los ecosistemas más productivos y más complejos del planeta.

Los manglares ofrecen protección a organismos como las algas y una enorme cantidad de especies que se albergan entre su intrincada red de raíces, este complejo hábitat funciona como un criadero viviente de miles de peces, crustáceos y especies marinas, y las ramas superiores sirven para la construcción nidos de miles de aves. Los pantanos con manglares también protegen las áreas costeras de la erosión y de las marejadas que generalmente se asocian a fuertes tormentas y huracanes.

Honduras con la mayor cantidad de manglares en Centroamérica

Honduras encabeza la lista de posesión de la mayor área de bosques de mangle en Centroamérica con 121,340 hectáreas siendo seguido por Belice con 73,000 Ha, duplicando lo que tiene Nicaragua, triplicando a Costa Rica y a El Salvador y finalmente con 7 veces lo que posee Guatemala.

En el litoral Caribe de Honduras usted puede encontrar bosques de mangle en todos los departamentos tanto de la plataforma continental como insular, de esta parte del país los bosques más extendidos se encuentran en las costas de la Moskitia.

El Golfo de Fonseca es muy rico en manglares y por su accesibilidad es más fácil de conocer, usted puede dar recorridos en los intrincados canales, islas y costas llenas de vida donde podrá observar a miles de aves que se alimentan de lo que los manglares esconden, millones de peces y especies marinas que se convierten en base para el equilibrio ecológico de esa zona del país, dentro de los sitios recomendados en esta zona se encuentran la Bahía de Chismuyo, San Lorenzo, Coyolito y la Isla de los Pájaros.

 

(Visited 622 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.