Honduras capacitará docentes en uso de las TIC para mejorar procesos de enseñanza

Tegucigalpa, Honduras

0 684

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La adecuación de dos centros educativos que contribuirán al fortalecimiento de las capacidades de los maestros de educación básica y media en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), será parte de los beneficios del convenio firmado hoy entre representantes del gobierno hondureño y de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Corea (KOICA).

La carta de entendimiento entre ambos gobiernos fue suscrita, en representación de Honduras, por el ministro de Educación, Marcial Solís y la vicecanciller, María del Carmen Nasser.

En representación de gobierno coreano firmaron el acuerdo el director de país de KOICA – El Salvador, Jongsu Yi y el embajador de la República de Corea en Honduras, Seung-ki Shin.

La firma de acuerdo fue realizada en las emblemáticas instalaciones de Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, institución educativa que por más de cuatro décadas formó a gran parte de los profesores del país y que en la actualidad es el Centro Regional de Formación Permanente Centro – Sur – Oriente (CRFPCSO).

Con este acuerdo se dará pasó a la ejecución del proyecto “Uso Efectivo de las TIC en Educación en Honduras”, valorado en un millón ochocientos mil dólares  y que serán financiados por el gobierno de Corea.

“Todos sabemos que es a través de las Tecnologías de la Información (TIC), que se logra dar un salto cualitativo al desarrollo sostenible del país”, resaltó la vicecanciller de Honduras durante su intervención.

“Las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo los postulados del aprendizaje socio-constructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo”, recalcó.

La diplomática amplió que este proyecto está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, que se refiere a la educación de calidad.

El director de país de KOICA – El Salvador, explicó que el mejoramiento de habilidades docentes se realizará mediante seis componentes: mejoramiento de las capacidades del CRFPCSO; mejorar dos escuelas con instalaciones propias de las TIC para que sean centros educativos modelos y el desarrollar la curricula educativa referente a las TIC.

Asimismo el proyecto busca realizar capacitaciones especializadas a docentes en Tegucigalpa; permitirá la capacitación de maestros y funcionarios de la educación en Corea y, finalmente, desarrollar un programa de monitoreo y evaluación de todas las acciones ejecutadas.

“Con este programa se podría asegurar la mayor calidad de educación pública”, destacó entre otros puntos el embajador coreano Seung-ki Shin.

“Vamos en la ruta correcta hacia ese proceso de transformación”, enfatizó el ministro Solís, quien también afirmó que la ejecución de este tipo de proyectos “es estar acorde a las nuevas exigencias del mundo”.

Honduras y la República de Corea mantiene relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación desde el uno abril de 1962.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.