Honduras apoya nuevas acciones internacionales en contra de la amenaza del uso de armas químicas

Países Bajos, (Holanda).

0 597

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos internacionales implementados en contra de la amenaza del uso de armas químicas, Honduras aprobó, junto a más de un centenar de Estados miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), nuevas acciones.

La decisión sobre cómo abordar la amenaza del uso de armas químicas, que incluye varias acciones, fue presentada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el apoyo de 30 países.

La misma fue aprobada por 106 Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas durante la celebración de la cuarta sesión especial que realizó recientemente la OPAQ.

Entre las acciones aprobadas, destaca que se exhorta a la secretaría técnica de la esa organización a que establezca arreglos para identificar a los autores del uso de armas químicas en la República Árabe Siria y comunicar sobre toda la información pertinente al origen de las mismas.

Con esta decisión los Estados Partes condenan enérgicamente el uso de las armas químicas por cualquier persona y bajo cualquier circunstancia.

Asimismo enfatizaron que “el uso de armas químicas en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquiera, bajo ninguna circunstancia es inaceptable y contraviene las normas internacionales y estándares».

Con respecto a lo sucedido por el uso de armas químicas desde el 2012 en Iraq, Malasia, la República Árabe Siria y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los países miembros condenaron estas acciones.

Asimismo condenaron el uso de estas armas por parte de Estados y actores no estatales que directamente amenazan al objetivo y propósito de la convención.

La OPAQ funciona como organismo de implementación de la Convención sobre Armas Químicas, que supervisa el esfuerzo global para eliminar permanentemente esas armas.

Desde la entrada en vigor de la Convención en 1997, este es el tratado de desarme que más éxito ha tenido al eliminar toda una clase de armas de destrucción en masa.

La delegación hondureña participante en el evento fue integrada por el embajador y representante permanente de Honduras ante la OPAQ, Roberto Ochoa Madrid, y el consejero de la misión diplomática ante los organismos internacionales en la ciudad de La Haya, José Eduardo Átala.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.