HEU abre ventanilla auxiliar para registrar defunciones

Tegucigalpa, Honduras

0 408

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el Hospital Escuela Universitario (HEU) se inauguró la primera ventanilla auxiliar para la inscripción de defunciones con el fin de brindar a la población la facilidad de inscribir de manera oportuna y expedita el fallecimiento de su familiar.

La implementación de este servicio en el HEU contribuirá a la reducción del subregistro de defunciones, al mismo tiempo se generarán estadísticas vitales, confiables, de interés para la planificación del sistema de Registro Civil del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Con esto se asegura que la información estará disponible para los ciudadanos en el momento que lo requieran en las oficinas de los Registros Civiles Municipales a nivel nacional”, enfatizó Carlos Romero, subdirector administrativo del RNP.

Entre los servicios que brindará esta ventanilla, Romero destacó que se extenderán certificaciones de defunción, también se extenderán partidas de nacimiento e información de la identificación del fallecido.

En lo que corresponde a los horarios de atención, el funcionario destacó que por los momentos la ventanilla operará de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, sin embargo, según estadísticas que maneja personal de la morgue del HEU, indican que la mayoría de las defunciones ocurren por la noche, por lo que se analizará la posibilidad de brindar servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

Por su parte Daysi Bejarano, representante de la Dirección General del HEU, indicó que con este nuevo proyecto se facilitará la inscripción de los fallecimientos de una forma más pronta, por lo que esto viene a fortalecer el subregistro que se tiene en el país.

 

Academia

De igual forma Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), reconoció que la iniciativa es muy importante porque ayuda a que el proceso de perder un familiar sea menos doloroso.

Según datos del área estadística de la Secretaría de Salud, del 2015 al 2017, en el principal centro de atención hospitalaria han fallecido por diversas patologías 5,540 personas jóvenes y adultas y 2,487 menores de 10 años.

El corte de cinta lo realizaron Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, en representación de Francisco Herrera Alvarado, rector de la UNAH; Daysi Bejarano, directora en Atención Integral en Salud, en representación de Cristina Rodríguez, directora del HEU; y Carlos Romero, subdirector del RNP y representante de la OPS.

Es de destacar que el HEU ya cuenta con una ventanilla del RNP donde se registran los nacimientos que ocurren a diario en el Bloque Materno Infantil.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.