Gobierno y sector privado integran equipo para revisión del 1.5%

Tegucigalpa, Honduras

0 415

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno y el sector privado acordaron integrar un equipo para el análisis o revisión del impuesto del 1.5% que grava a las empresas hondureñas, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, quien expuso que el estudio debe hacerse en base a tres parámetros que buscan el beneficio de país.

Hernández, en conferencia de prensa, explicó que se ha sostenido una serie de reuniones con el sector privado “y hemos llegado a un acuerdo preliminar, de montar un equipo conjunto para revisar el famoso 1.5%”.

El gobernante dijo que los parámetros para hacer esa revisión tienen que ver primero con “el piso mínimo para poder gravar a empresas que producen hasta 10 millones de lempiras al año; es muy bajo, y allí se presenta el problema de que muchas pequeñas y medianas empresas están siendo afectadas”.

Afirmó que se estudia la posibilidad de establecer un piso de 50 o 100 millones de lempiras, lo que supondría que más del 60% por ciento de las empresas quedarían sin ser afectadas por el gravamen.

El otro parámetro, según Hernández, es disminuirlo de manera paulatina, y eso también se conversa con el sector privado.

Por último mencionó el factor de la competitividad, “por cuanto otros países en la región lo tienen y hay que ver si lo tienen bajo el régimen fiscal en base a 1.5% o en base a 1%, porque se debe revisar que, si se impulsa la Unión Aduanera, una base importante es contar una situación similar en tributos”.

Hernández confió que “dentro del nuevo acuerdo o trato que se planteó el día de la toma de posesión -el pasado 27 de enero-, de la revisión del 1.5%, el mismo ya está en proceso” y se espera tener en los próximos días algunas conclusiones al respecto.

Si no se paga, se genera empleo

El presidente Hernández refirió que al interior del Gabinete Económico se considera que, “si se deja de pagar el gravamen, entonces que se refleje la generación de empleo” y de esa manera la empresa invierte en sus operaciones, pero igual se generan puestos de trabajo y gana la sociedad.

Indicó el gobernante que esta última propuesta es muy buena para Honduras en general porque ayuda a dinamizar la economía.

Sin embargo, Hernández reconoció que “lo que no se puede dejar de hacer es que vuelva a ocurrir o permitir que exista una competencia desleal entre los empresarios”.

Unos pagan y otros no –añadió Hernández- y eso es algo que implica proteger a la empresa que sí cumple con sus obligaciones fiscales para con el pueblo hondureño.

Mantener la reputación

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que Honduras debe mantener un régimen fiscal que le permita mantener la reputación que hoy tiene a nivel de organismos de crédito internacionales y calificadoras de riesgo, entre otros.

Puso como ejemplo que en 2017 Honduras cerró con un índice de crecimiento económico de 4.8% y si se revisa los parámetros de inflación, del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), del IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) , en el último trimestre, “se verá que Honduras destaca en todo a nivel de la región centroamericana”.

“Esa es una buena condición que no debemos de perder, porque eso permite que, posteriormente, por un proceso de maduración natural, se siga generando más empleo, nos siga costando menos el dinero”, dijo Hernández.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.