Gobierno realizará inversión de casi mil millones de lempiras en reparación de infraestructura educativa

Tegucigalpa, Honduras

0 476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno realizará una inversión de casi mil millones de lempiras en la reparación de infraestructura escolar, confirmó hoy el director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS, Mario Pineda.

El funcionario aseguró que el objetivo pasa por alcanzar la mayor cantidad posible de centros educativos de Honduras que han sufrido serios problemas y daños con el deterioro de las instalaciones.

“Se realizará una inversión de 800 a 1000 millones de lempiras, por parte de fondos del Fideicomiso denominado de Inversiones y Asignaciones, FINA y fondos nacionales para poder intervenir las escuelas y colegios a través del Plan Maestro de Educación”, confió Pineda.

“Vamos avanzando poco a poco, aunque sabemos que los fondos nunca van a ser suficientes”, dijo Pineda, para luego confirmar que “el problema de infraestructura escolar es bastante fuerte y las reparaciones a realizar son muchas”.

De ese modo confió, que “como lo ha dicho el presidente (Juan Orlando) Hernández, “nunca se va a ver otra inversión como la que se va a realizar ahora en el resto del periodo presidencial que tiene por delante y que busca mejorar todos los centros escolares que tienen serios daños en sus instalaciones”.

Fuerte inversión de la Tasa de Seguridad

Pineda reveló que “el tres por ciento de los fondos de la Tasa de Seguridad serán invertidos en educación, para reformar y contar con una infraestructura escolar digna para los estudiantes y maestros de Honduras”.

Asimismo, expuso que se han hecho priorizaciones en los 18 departamentos de Honduras, y entre los que destaca el de Gracias a Dios, al iniciar pronto un financiamiento con KFW de Alemania, para poder llevar a cabo ese tipo de obras.

Afirmó que las inversiones se realizarán por medio de financiamiento mixto con fondos nacionales y externos, además de destinar un 40% de los fondos de la Tasa de Seguridad, para el sector educación.

Por otra parte, Pineda comentó que se solicitará a los maestros y padres de familia que cuiden las instalaciones que se reparan, por cuanto hasta el momento son más de 400 los centros intervenidos en Honduras, y se “se ha comprobado en que en la mayoría de casos los mismos alumnos han sido los culpables del deterioro de las instalaciones”.

“Vamos a ver de qué manera se puede hacer que los padres de familia y los alumnos se hagan cargo del mantenimiento de las instalaciones, para proteger las inversiones y que puedan servir por mucho más tiempo”, dijo Pineda.

Afirmó que “debemos empezar a educar a la gente y el padre de familia debe hacerse cargo de los daños que realizan los hijos”, porque incluso las obras recién inauguradas ya presentan algunos daños.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.