Gobierno listo para comenzar a trabajar en diálogo nacional

Tegucigalpa, Honduras

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo en relación al anuncio que hizo el Partido Liberal, que “me parece que es un avance y en términos generales creo que es positivo, porque muestran su voluntad de avanzar en el diálogo”.

Así reaccionó el representante del Gobierno en el diálogo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, en rueda de prensa, anunció que están listos para iniciar el diálogo y para tal efecto suscribió un compromiso público.

En ese sentido, Ebal Díaz dijo que las “formalidades nos han detenido para avanzar en el fondo, porque el fondo son los acuerdos políticos”.

Reformas

El funcionario afirmó que “hemos venido insistiendo en las reformas electorales, porque el tiempo se acaba; ya estamos en el octavo mes del año, nos quedan cuatro meses y hay que trabajar, pues no hemos trabajado en eso”.

“En términos generales me parece que es positivo (lo anunciado por el CCEPL); yo quiero reiterar que desde el 10 de julio el Gobierno acreditó a sus cuatro representantes por cada mesa”, señaló.

“Si mañana nos dicen que están listos, pues estamos dispuestos a iniciar ya el diálogo en cada mesa de acuerdo al tema que se ha propuesto”, reiteró.

Recordó que hace unos meses se comentó que no querían al Partido Nacional en la mesa, “pero si hoy la interpretación es que el Gobierno no esté, nosotros estaríamos siempre dispuestos a apoyar el diálogo desde afuera”.

“Si las fuerzas políticas dicen que no esté el Gobierno, nosotros seguiríamos trabajando y apoyaríamos a las mesas, siempre con todas las fuerzas que la mesa de diálogo político solicite al Gobierno”, subrayó.

Díaz recalcó que, “en todo caso, el presidente Juan Orlando Hernández está comprometido a apoyar ese diálogo”.

Dijo que al final hay algo que todos deben tener con claridad: ahí no habrá votaciones, ni se van a decidir las cosas por mayoría. Ahí son consensos, acuerdos y no puede haber imposiciones de unos sobre los otros.

“Por eso hemos insistido en que la mejor prueba es sentarse, llegar a acuerdos y traducirlos en reformas legales y reformas constitucionales; es lo mejor que puede haber, agregó.

El ministro de la Presidencia apuntó que, de haberse iniciado el diálogo, “estoy seguro de que ya hubiéramos logrado la aprobación de varias leyes en el Congreso Nacional, ya estarían discutiéndose reformas constitucionales”.

“Pero lo más importante es tener la claridad y ponerse a trabajar; de ahí para allá no quisiéramos entrar en que si debe estar o no el Gobierno”, afirmó.

Díaz agregó que “si al final las fuerzas políticas dicen que no debe estar el Gobierno yo creo que eso no detendría el dialogo, porque es un diálogo político”.

Además, los partidos políticos tienen la suficiente capacidad, madurez y fuerza para poder alcanzar los acuerdos, señaló.

“Si los acuerdos son buenos para el país, el Poder Ejecutivo, a través del presidente Hernández, estará en toda la disponibilidad de apoyarlos”, concluyó.

Dato de interés

• El prediálogo se desarrolló en 15 jornadas. Ahora el gobierno y el Partido Nacional se han declarado listos para iniciar el gran Diálogo Nacional siempre auspiciado por la ONU.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.