Gobierno continúa con inversión en infraestructura, logística y tecnología para la Policía

Tegucigalpa, Honduras

0 533

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Después de varias décadas de trabajar en postas que estaban a punto de caerse, con patrullas en mal estado y sin tecnología, los policías asignados en las ciudades de Santa Bárbara y Comayagua desarrollan su tarea de darle seguridad el pueblo hondureño en sedes modernas y bien equipadas.

Así como Santa Bárbara y Comayagua, Gracias (Lempira),  tendrá dentro de poco, gracias a la millonaria inversión que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, una sede policial con equipo de última generación.

En menos de cuatro años, como parte de su estrategia de combate a la criminalidad y reducción del número de homicidios, el gobierno hondureño construyó cuatro complejos policiales y el edificio de la Dirección General de la Policía Nacional en el Ocotal, Francisco Morazán.

Además, un moderno campus de estudio en la ciudad de La Paz, en donde funciona el Instituto Tecnológico Policial (ITP), que fortalece los procesos de formación de aspirantes, graduando a   más de 7 mil nuevos policías.

En San Pedro Sula, antes considerada la ciudad más peligrosas del mundo, pero con números positivos después de los esfuerzos realizados por los operadores de justicia, fue construido el edificio de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Roatán, Islas de la Bahía también tiene nueva sede, mientras que 96 estaciones policiales en todo el país fueron remodeladas, y ya está contemplado construir tres jefaturas departamentales, tres complejos policiales y 15 edificios en diferentes departamentos para los próximos años.

Se agregan a estas obras, la colocación de la primera piedra del edificio policial en la Unidad Departamental de Prevención No 13, con sede en Gracias, Lempira, el de capacitación del Comando Tigres en Lepaterique, Francisco Morazán.

Modernas instalaciones

La población de Santa Bárbara celebró a comienzos del último trimestre del 2017 la apertura de la nueva Unidad Departamental de la Policía Nacional, la cual cuenta con todo el equipamiento y espacios necesarios para un óptimo desarrollo profesional de nuestro personal, lo que se traduce en un servicio policial de calidad.

Los esfuerzos en materia de seguridad han dado resultados satisfactorios en el sector, pero la Secretaría de Seguridad y el alto mando de la Policía Nacional decidieron ir más allá, materializando un moderno inmueble policial, con la intención de una mejora total en el servicio y respuesta policial.

Este inmueble cuenta con seis áreas principales, una de ellas es el edificio de atención al ciudadano, una cocina/comedor, dormitorios, salón de usos múltiples, una cancha multiusos y las celdas construidas pensando en los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Esta obra tiene una inversión de más de 87 millones de dólares, los cuales, con fondos provenientes de la Secretaría de Seguridad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Atrás quedó el antiguo edificio que sirvió por espacio de más de 20 años de sede de la Policía Nacional en esa zona central del país, a partir del mes de septiembre del presente año la población de Comayagua cuenta con un moderno y funcional edificio con todas las condiciones para realizar el trabajo de prevención y seguridad en esa zona y alrededores.

En lo que se refiere a la infraestructura, este año se culminó el edificio de la Unidad Departamental de Comayagua, misma que se construye con el objetivo general de contribuir a la prevención y resolución del delito a través del mejoramiento de la efectividad de la gestión institucional y operativa de la Secretaría de Seguridad, la capacidad de investigación del delito y la gestión a nivel territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana en los municipios beneficiados.

El inmueble se ubica en la carretera vieja que conduce de Comayagua a San Pedro Sula, en la colonia Iván Betancourt, en las instalaciones del antiguo Instituto Vocacional de Comayagua y su tamaño es de 8,934.09 metros cuadrados.

La obra edificada valorada a un costo de L. 58. 9 millones en una extensión de 8,943.09 metros cuadrados cuenta con un edificio en donde funcionarán las oficinas de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, Dirección Policial de Investigaciones, Telemática, Administración, Policía de Prevención   Y Seguridad Comunitaria y el Comando de dicha Unidad, Salón de Usos Múltiples para 70 personas, celdas que cumplen con la normativa internacional de respeto a los derechos humanos y un estacionamiento para 40 vehículos.

Nuevas infraestructuras 2018

El secretario de Seguridad, general de División (R), Julián Pacheco Tinoco, colocó también en septiembre junto al mandatario, la primera piedra de lo que en siete meses será el moderno complejo de la Unidad Departamental de Prevención No 13, con sede en Gracias, Lempira.

Esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los policías, la labor preventiva, disuasiva y de control, asimismo la capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad local y visitantes.

El complejo que tendrá una extensión de 3,200 metros cuadrados está ubicado en la colonia San Cristóbal, en la ciudad de Gracias, Lempira y se construida en un periodo de 8 meses en el marco de la estrategia de Seguridad del gobierno liderada por el mandatario Hernández Alvarado.

La obra constará de dos edificios: En el primero se habilitarán oficinas para la Dirección de Viabilidad y Transporte, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Jefatura, Telemática, Administración y la Dirección de Prevención y Servicios Comunitarios.

En el segundo: se construirán dormitorios, salón de uso multiusos, cocina, comedor, estacionamiento pavimentado para 60 vehículos, celdas que cumplen con la normativa internacional de respeto a los Derechos Humanos, dos canchas deportivas multiusos, entre otras.

Todas las edificaciones contarán con sistema de aire acondicionado, sistema de red de datos, de respaldo de energía eléctrica para circuitos especiales, gabinetes contra incendios, sistema de agua potable, sistemas residuales y pozo de absorción.

El costo de la inversión está estimado en 77.2 millones de lempiras, financiado con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

Investigación Criminal fortalecida

Además, hoy en día, se cuenta con una gama de expertos peritos de laboratorio en diferentes especialidades de la investigación criminal. Las áreas especializadas que dan tratamiento a los indicios recolectados son: Química Forense, Balística, Dactiloscopia, Documentología, Retrato Hablado, Topografía Forense, Fotografía y Video Forense, Informática Forense y Antiexplosivos.

Estos expertos desarrollarán sus actividades en laboratorios que serán el bastión para analizar los indicios. El primero de ellos es el Laboratorio del Complejo Criminalística de Investigación Criminal del DPI en San Pedro Sula, Cortés dotado con equipos de alta tecnología y precisión y seguidamente el de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Por tanto, así se asegura contar con medios de investigación técnico científico que determinen la relación de pruebas de convicción contundentes para la resolución del delito y así reducir la impunidad. Un efecto directo es elevar la confianza ciudadana en la institución policial, en su personal y en sus procesos.

Es de interés del Gobierno Central y especialmente de las autoridades de la secretaría de Seguridad, dar un primer paso en la modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional a través del mejoramiento de las instalaciones de la infraestructura policial y las condiciones de vida de los agentes policiales, fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la convivencia y seguridad ciudadana.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.