Glen Solomon primer embajador isleño en representar Honduras

Gravel Bay, Roatán

0 2.212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Glen Solomon se ha caracterizado en Islas de la Bahía por ser una figura reconocida a nivel religioso y político trascendiendo fronteras ocupando diversos cargos que lo han llevado a ser el único isleño que ha representado Honduras como embajador.

Conversó en exclusiva con Diarioroatan.com sobre su infancia, juventud, su amor a Dios, su carrera política y sobre su familia.

Solomon con un espíritu emprendedor y de superación con un rostro que emana positivismo relata en esta edición VIP cómo ha sido su vida y trayectoria a continuación la entrevista:

¿Cómo fue su infancia?

Mi papá murió siendo yo un niño de cuatro años, mi mamá era una persona muy trabajadora y tuvo que dejarnos a cargo de una abuela y una tía, algunos de mis hermanos se fueron a vivir con diferentes miembros de la familia, pero algunos de nosotros quedamos con una tía y con mi abuelita. Mi madre era una gran persona ella trabajaba, pero como tenía seis niños pequeños no estaba en la posición de hacer lo que tenía que hacer. Somos isleños nacimos aquí, nos criamos aquí, un tío me llevo a Belice, para que estudiara, durante mi tiempo allá aprendí muchas cosas, pero regrese a Roatán donde realice mi primaria en la Escuela Juan Brooks al culminar mi primaria viaje a La Ceiba ya que allí residía mi madre, posteriormente comencé mi secundaria y allí mismo recibí a Jesucristo como mi salvador a la edad de 17 años con unas personas que vinieron de Estados Unidos.

Posteriormente al culminar mi secundaria fui a un instituto bíblico en Olanchito Yoro, posteriormente fui a New York a continuar estudiando y al regresar a Honduras funde la obra Bautista en la isla.

Mi título de Doctor en Teología lo obtuve primero realizando un bachillerato, posteriormente la licenciatura , la maestría y luego obtuve el doctorado en teología por el seminario de Honduras y otro por Estados Unidos donde llego la delegación del Instituto Bíblico para honrarme aquí en Roatán.

Famila

Glen R. Solomon está casado con Aminta Fernández Sosa de Solomon con quien procreó siete hijos Glen, Jorge, Bryan, Myron, Tyron Jonathan y Aminta Gisselle quienes le han dado 16 nietos y una bisnieta.

¿Cómo ha distribuido su tiempo entre las diversas labores y la familia?

La familia es primero, nunca los pongo a ellos en segundo plano, ellos son parte de todo lo que yo hago, el hombre no debe estar tan ocupado para excluir a su familia, después de Dios la familia es lo principal, porque cuando ya no hay popularidad y los aplausos se terminan lo que queda es la familia.

Solomon asegura que su esposa siempre lo ha apoyado en todos sus proyectos ya sea en la comunidad o en la iglesia.

¿Cómo ingresa a la política?

Yo no fui político desde la infancia nuevamente Juan Brooks en los 80 me nominaron como hombre del año.

Reconociéndome como un hombre que había servido y había traído bienestar en la comunidad de Roatán y así fue como pusieron los ojos en mí los políticos.

En el gobierno de Policarpo Paz García fui recomendado para fungir como gobernador de Islas de la Bahía no estaba tan entusiasmado, porque no tenía el concepto tan alto de la política, pero persuadido por mi familia, por los amigos, los conocidos aceptamos esa posición.

Serví como gobernador un par de años y posteriormente en el gobierno del ex presidente José Simón Azcona la gente me busco para ser diputado, por lo que me persuadieron a renunciar a mis labores en la iglesia y fue así que invite a un misionero llamado John Miller.

Recibí mucha aceptación en el Congreso era vice presidente de la comisión de Turismo y vicepresidente de la comisión de educación y deportes y juventud durante los cuatro años.

Mientras estuve en el Congreso mi corazón estaban en las cosas espirituales me llamaban “El hombre de la Biblia”, porque done Biblias a todo el Congreso, Biblias a la Casa Presidencial y a la Corte Suprema.

Muchos estaban incómodos porque un pastor estaba en el Congreso, pero en ese entonces yo no era pastor porque había renunciado, pero en mi corazón el que es pastor es pastor.

Después de ese tiempo pensé que tenía que presentar una moción en el Congreso, para que reconocieran la Biblia como el libro predilecto de los Hondureños y al mismo tiempo reservar un día en el cual pudiéramos conmemorar un feriado nacional.

Después de mucho debate y negación me apoyo Saúl Facusse y Rafael Pineda Ponce y se aprobó que el último domingo de septiembre sería conmemorado el día Nacional de la Biblia.

Esto es un mensaje de que Honduras es una nación cristiana que creemos y respetamos la Biblia y que la tomamos como la palabra de Dios.

Después de este evento en el gobierno del ex presidente Rafael Leonardo Callejas nuevamente quería que yo tomara una posición en su gobierno y yo no quise regresar al Congreso por lo que quería una posición que me permitiera estar en la isla y fui gobernador por segunda vez y dos años después Callejas había regresado de Jamaica y quería enviar un representante a establecer relaciones en ese país y me dijo creo que conozco a una persona en Roatán tengo delante de mí a la persona que quisiera que representara a Honduras ante el Gobierno de Jamaica Glen R. Solomon Bodden y yo dije no, no eso es otra cosa tendré que consultar con mi familia y yo pensé que ellos no iban a estar de acuerdo, pero mi esposa acepto y en la iglesia me concedieron una licencia para ir en los dos últimos años de gobierno de Callejas.

En este viaje se estableció la primera embajada de Honduras en Jamaica y una tremenda relación con el primer ministro allí, el gobernador que representaba la corona.

Su gestión y el recibimiento que le dio en su viaje a Roatán a la Reyna Isabel de Inglaterra y su esposo fue muy recordada.

Luego tuve la oportunidad de encontrarme con el papa Juan Pablo II y figuras muy importantes.

En mi encuentro con el papa Juan Pablo II me atreví a hacer una pregunta al papa que por el protocolo no era permitida y yo le dije su santidad podría hacerle una pregunta a usted y el papa respondió con mucho gusto cualquier pregunta que usted quiera hacer hágala y mi pregunta fue ¿se considera una persona renacida? y después de pensarlo me dijo naturalmente.

Yo establecí una gran relación con el cuerpo diplomático por lo que solicitaron al gobierno del Doctor Reyna dejarme en Jamaica por otro periodo y por la renuncia que habían presentado todos los embajadores en el gobierno de Callejas no continúe.

¿Cuál de los personajes con los que compartió le impacto?

El encuentro que tuve con el papa Juan Pablo II

¿Qué otras gestiones ha hecho en beneficio del departamento y de Honduras?

He estado impulsando que en las escuelas la biblia tiene cabida en la vida, no separar.

He establecido la Escuela Bautista en el municipio de Santos Guardiola específicamente en Oak Ridge, hace 25 años se estableció la emisora Hoy Radiamos Gran Salvación HRGS la cual está bajo el control de la asociación Bautista, se fundó la primera Iglesia Bautista central ubicada en Coxen Hole, funde la Iglesia Bautista de French Harbour, de Guanaja, la iglesia en Dimond Rock y posteriormente se fortalecieron otras iglesia como la de Flowers Bay, West End y First Bight ese es el legado de los 57 años de ministerio.

¿Cuál ha sido su participación con los actuales gobiernos?

En el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo Sosa era asesor presidencial y antes de eso era regidor municipal siempre he estado de cerca para poder ayudar al pueblo, nuestro deber es trabajar mancomunadamente para el bienestar del Gobierno con el pueblo y el pueblo con el Gobierno.

¿En el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández cual es la posición de Glen Solomon?

Juan Orlando es mi amigo y lo respeto y más adelante trabajaré aquí como un comisionado realizando algunos trabajos Add Honorem, porque quiero terminar mis años acá asesorando a los líderes espirituales y haciendo todo lo que yo puedo y al mismo tiempo ayudar a los jóvenes, para que entiendan que lo más importante es buscar a Dios y las demás cosas vendrán por añadidura.

¿Qué le molesta?

No poder ver los alcances que la gente mediocre, pobre que haya discriminación se debe aceptar a la persona por lo que es, por lo que vale. Infortunadamente en nuestra sociedad la gente lo acepta a uno por lo que tiene no por lo que vale, yo no he tenido esa desdicha se me ha tomado en cuenta en todos los rangos sociales de este departamento no busco mi inclusión sino la inclusión de todos.

¿Qué lo hace feliz?

La paz de Dios

¿Se arrepiente de algo?

De mis pecados y de no tener más años de juventud para inyectar ideas nobles a la sociedad, pero sé que cada persona tiene su tiempo y su lugar, no estoy tirando la toalla estoy fuerte seguiré trabajando en forjar vidas que puedan prepararse mucho más.

¿Si por esa puerta entrara Glen Solomon de 20 años tendría algo porque felicitar o reprocharle al Glen Solomon actual?

Nunca debemos estar satisfechos el Glen Solomon actual diría al joven hubiera aprovechado mucho más tiempo, no me apeno de haber servido a la sociedad, si yo pudiera retroceder el tiempo haría lo mismo, estoy satisfecho de haber servido en todas las formas a la sociedad tanto religiosamente como en la forma secular.

¿Cómo es un día normal en su vida?

La primera cosa que hacemos con mi esposa es levantarnos temprano en la mañana y leer el pan diario y leer unos tres capítulos de la palabra de Dios y orar, luego desayunar, luego delegar funciones a los trabajadores de lo que tienen que hacer y hacer planes para salir a asesorar algún pastor o ver que me toca hoy.

¿Cuál es su hobbie?

Tener momentos de tranquilidad con mi esposa platicar, salir a comer juntos, pasar momentos preciosos con mi esposa.

¿Cuál es su comida favorita?

Caracol guisado, camarón empanizado al lado

¿Su bebida favorita?

Fresco de Guanábana

¿Qué no perdona?

La injusticia

¿Qué personalidad admira nacionalmente?

Rafael Leonardo Callejas

¿Qué personalidad internacional admira?

Billy Graham
John F. Kennedy
Martin Luther King

¿Cómo se describe en tres palabras?

Un hombre que ama y teme a Dios

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Como alguien que quiso hacer algo para la superación de mis compatriotas, como alguien que amo a mi departamento y mi isla.

Actualmente está trabajando para establecer un colegio técnico vocacional por lo que está trabajando arduamente en la construcción del mismo ya que es un colegio de tres pisos de 18 mil pies cuadrados ubicado en los predios de la emisora en Gravel Bay.

El financiamiento de esta construcción es mediante un aporte voluntario además se están buscando instituciones que quieran terminar el proyecto.

En este colegio técnico vocacional se pretende enseñar electricidad, hotelería, soldadura, ebanistería, sastrería y computación entre otras.

Solomon afirma que con este proyecto le gustaría finalizar su ministerio, para que los jóvenes se preparen

(Visited 392 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.