Funcionarios de la Cancillería conocen la prestigiosa diplomacia de Brasil

Tegucigalpa, Honduras

0 591

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comercio y los acuerdos de cooperación no son los únicos temas que unen a Honduras y Brasil, la diplomacia también. Es por ello que para conocer de la historia y de los rigurosos procesos de selección y formación de los diplomáticos en ese país sudamericano se realizó una disertación con funcionarios de la Cancillería hondureña.

 Bajo el tema “Itamaraty: El sueño del Barón de Río Branco” el embajador de Brasil en Honduras, Breno Días da Costa, realizó un conversatorio sobre la diplomacia en Brasil destacando el papel que desempeñó el embajador José María da Silva Paranhos Junior, conocido como el “Barón del Río Branco”, considerado el patrono de la diplomacia brasilera.

 La disertación fue organizada recientemente por la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, a través de la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle”.   

 Días da Costa, quien posee estudios en ciencias económicas y una amplia trayectoria como diplomático desde 1988, expuso sobre la rigurosidad que tiene el proceso de aceptación y formación de candidatos al servicio diplomático de su país, desde la postulación hasta los diferentes niveles de ascensos que tiene cada rango diplomático.

El embajador brasileño también destacó la importancia histórica del Itamaraty, que además de hacer referencia al emblemático e histórico palacio que es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil es sinónimo del prestigio que posee la  diplomacia brasileña.

Explicó que el proceso de selección de candidatos pasa por varias fases que miden el conocimiento en temas de derecho, economía, geografía, historia del Brasil, historia mundial, la lengua inglesa, el portugués, el francés y el idioma español.

“Queremos personas que estén actualizadas en términos de conocimientos. Que estén al tanto de lo que está pasando en el mundo”, enfatizó Días da Costa.

El titular de la Academia Diplomática, Hernán Antonio Bermúdez, enfatizó durante su participación que “Brasil cuenta con uno de los servicios diplomáticos más eficientes y profesionales del mundo, en el que los funcionarios ingresan y ascienden por méritos, de manera rigurosa. Con ello se garantizan las buenas prácticas en la diplomacia brasileira”.

 En el encuentro también se resaltó que en la actualidad Honduras y Brasil mantiene un comercio bilateral por más de 120 de millones de dólares y varios convenios de cooperación bilateral y trilateral en temas de seguridad, salud, educación y seguridad alimentaria, entre otros.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.