Fuerzas políticas definen condiciones de futuro diálogo

Tegucigalpa, Honduras

0 432

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con resultados positivos concluye la  quinta reunión entre representantes de las fuerzas políticas para definir las condiciones de un futuro diálogo político en el país, el Sr. Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, declara lo siguiente:

1. Representantes del Partido Liberal, del Partido Nacional, representantes de la candidatura de Salvador Nasralla y del Gobierno actual participaron de esta reunión y de la cual hay acuerdos y decisiones específicas.

2. Se definió que el tema prioritario para la siguiente reunión será abordar las violaciones de derechos humanos. Para lo cual se invitará a la Secretaria de Derechos Humanos, Sra. Karla Cueva, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, la Sra. María Soledad Pazo, y las y los asesores en derechos humanos de los partidos políticos. Al finalizar esa sesión, se espera presentar, a la ciudadanía y a las instituciones, resultados y compromisos concretos.

3. Otro de los puntos que extensamente se abordó fue el de ahondar con las investigaciones en torno a la crisis pre y post electoral en una mesa específica de trabajo. Se reiteró la necesidad  de investigar las denuncias de los partidos políticos en los temas de la reelección presidencial, el fraude electoral, y la participación de maras, pandillas y crimen organizado.

4. Asimismo, un sentir que fue ampliamente compartido fue el de trabajar por el fortalecimiento del estado de derecho por medio del apoyo al proceso de la reforma electoral y de la modernización de las instituciones públicas.

5. En relación al mediador o facilitador se continuó discutiendo sobre definir las atribuciones de este rol. Así como de la importancia de garantizar el cumplimiento de los acuerdos que emanen de la mesa de diálogo.

6. Con mucha satisfacción comparto la coincidencia de querer mostrar resultados en tiempos adecuados. Las partes políticas han coincidido en seguir participando de la mesa y dando aportes determinados.

7. Deseo enfatizar que las reuniones de la mesa preparatoria al futuro diálogo político están para contribuir, dar insumos, y apoyar procesos que se están desarrollando paralelamente, como en el Congreso de la República.

8. La siguiente reunión se desarrollará el próximo lunes 21 de mayo en el Edificio Las Naciones Unidas, esperando contar con la participación de los mismos actores políticos. Parte de los acuerdos ha sido el compromiso de tener líderes por cada partido político y del Gobierno que participen regularmente de este espacio. Esto, a fin de darle continuidad y que facilite la construcción de acuerdos.

9. Espero que este proceso continúe desarrollándose de manera regular y logrando acuerdos concretos para avanzar en aras de la transparencia, la buena fe y el  fortalecimiento del estado de derecho en Honduras.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.