Fuerza de Tarea de Atlántida se reúne con sectores de la zona para comenzar ruta de trabajo

Tegucigalpa, Honduras

0 437

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Acciones encaminadas a potenciar el desarrollo integral del departamento de Atlántida emprenderá en los próximos días la nueva Fuerza de Tarea asignada a esta zona, misma que se reunió este miércoles con las Fuerzas Vivas en La Ceiba.

El ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, quien además dirige el nuevo equipo de trabajo, informó que desde ya se trabaja para brindar respuestas concretas a las necesidades del sector a corto, mediano y largo plazo.

“Dentro de 15 días comenzamos con la intervención, porque esta fuerza no es política, ni una más que viene, sino que es técnica y vamos a trabajar fuerte. Sólo en el tema social se van a invertir 50 millones de lempiras en programas de Vida Mejor en La Ceiba”, anunció.

Durante la reunión, el ministro Cardona también expresó que están listos unos 30 millones de lempiras para apoyo al programa de Generación de Oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La próxima semana vendrán técnicos y funcionarios a trabajar directamente en la solución de los puntos planteados; en estos seis meses que faltan de Gobierno nos enfocaremos en lo inmediato; por ejemplo, en agilizar la reparación de la carretera CA-13”, indicó.

Asimismo, recalcó que, aunque se comienza a dar respuesta a situaciones de corto plazo, se trabajará con los demás actores involucrados para definir los presupuestos a los requerimientos que deban ser solventados en un mediano y largo plazo.

Polo de desarrollo turístico

Un tema de relevancia que se tocó durante el encuentro fue el ámbito turístico, pues el presidente Hernández ha puesto su mirada en el gran potencial que representa la zona del Litoral Atlántico.

En palabras del ministro de la Presidencia, los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Colón son considerados como un “polo de desarrollo” que acelerará el crecimiento económico de esta zona a futuro.

“Acá se va desarrollar casi el 80 por ciento del turismo nacional y eso para ustedes va a ser una fuente de generación de empleo, de ingresos y de inversión”, expresó Cardona a los representantes de las Fuerzas Vivas.

Lo anterior se agilizará con la Ley de Incentivo al Turismo, impulsada por el presidente de la República y presentada al Congreso Nacional, por lo que “esperamos que en las próximas semanas se apruebe, ya que solo esta ley promoverá 250,000 nuevos empleos”, indicó Cardona.

La intervención en áreas como salud, infraestructura y agricultura, entre otras, también será priorizada, afirmó el funcionario.

“Los problemas que hemos escuchado han subsistido por décadas en esta zona debido a proyectos que se dejaron de hacer en diversos temas, pero ahora nos toca a nosotros junto con ustedes sentarnos y darles soluciones”, puntualizó.

Trabajo en equipo

La nueva Fuerza de Tarea presidida por el  secretario de la Presidencia trabaja en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS/FHIS), Secretaría de Seguridad, Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Fue así como hoy el ministro por ley de SEDIS, Miguel Zúniga; los ministros de INSEP, Roberto Pineda; de Seguridad, Julián Pacheco, y de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el director del IDECOAS/FHIS, Mario Pineda, y la subdirectora del IHT, Michelle Paredes, sostuvieron el encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Atlántida, Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida y la Asociación Nacional de Industriales.

Recientemente estas instituciones se comprometieron públicamente a acompañar las acciones que el Gobierno impulse para generar el desarrollo de la zona, teniendo en cuenta que enfrentan un desacelere económico, lo que ha disminuido los índices de producción en la zona.

El gerente del Programa Presidencial 20/20, Daniel Flores, fue designado como enlace entre la Fuerza de Tarea y las Fuerzas Vivas, para realizar el trabajo de seguimiento que comenzará próximamente.

Vida Mejor para Atlántida

En tres años de Gobierno el presidente Hernández ha mejorado la seguridad del sector de Atlántida; asimismo, se han llevado a cabo varios proyectos para mejorar la situación económica y social, mediante programas de empleo, iniciativas sociales, obras de infraestructura vial y energética,  así como proyectos para repotenciar el agro en la zona.

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada por el mandatario hondureño, Atlántida dejó de ser una de las zonas más peligrosas del país, logrando reducir  índices de homicidios, incrementando los operativos, la presencia policial y las capturas en la zona.

En materia de infraestructura, sólo en la construcción del Corredor Turístico se han invertido más de 6,000 millones de lempiras en  220 kilómetros de una vía  que atraviesa todo el departamento de Atlántida y se convierte en uno de los principales corredores del Centro Logístico de las Américas.

Asimismo,  con el programa de Vida Mejor se ha mejorado la calidad de vida de  más de 127,000 personas que hoy gozan de los beneficios de esta plataforma social, entre los que se destacan viviendas, pisos, techos,  letrinas, ecofogones, huertos, entre otras obras.

Mientras que a través de los programas de Empleo y Oportunidades se han proporcionado más de 5,000 plazas de  trabajo directas e indirectas a personas que hoy en día cuenta con  ingresos para llevar el sustento diario a sus familias.

Dato

El próximo 12 de agosto se realizará un concierto póstumo en memoria del cantautor nativo de La Ceiba, Guillermo Anderson, el cual contará con apoyo del Gobierno, anunció el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.