Formulan estrategia conjunta de seguridad fronteriza y fortalecimiento de sistema penitenciario

Tegucigalpa, Honduras

0 430

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de alto nivel de los gobiernos de Honduras, México y Estados Unidos acordaron comenzar a trabajar en la formulación de una estrategia conjunta para mejorar las condiciones de seguridad de los países del norte de Centroamérica, con énfasis en seguridad fronteriza, lucha contra las pandillas y fortalecimiento del sistema penitenciario.

El acuerdo fue adoptado en una reunión efectuada con el propósito de darle seguimiento a los compromisos asumidos en el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, también conocida como Cumbre Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, realizada en junio de 2017, en Miami, Florida, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, bajo la moderación del titular de esta dependencia, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y en el mismo participaron también el fiscal general de la República, Oscar Chinchilla Banegas; la secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero Lara; el secretario de Seguridad, Julián Pacheco; el secretario director de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, y la directora de Migración, Carolina Menjívar, entre otros, por el Gobierno de Honduras.

En representación del Gobierno de los Estados Unidos asistieron el encargado de Negocios de la embajada de ese país, Brian Nichols; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Fernando Cossich, y el director para Centroamérica del Departamento de Estado, Roy Perrin, entre otros.

Por el Gobierno de México participaron la embajadora de ese país en Honduras,  Dolores Jiménez Hernández, y el director para América del Norte de la Cancillería mexicana, Mauricio Ibarra, entre otros.

Durante la reunión se estableció como criterio común la importancia de que exista una visión compartida entre los gobiernos de Estados Unidos de América y México, a fin de contribuir de manera efectiva a mejorar las condiciones de seguridad de la región norte de Centroamérica, mediante la implementación de proyectos específicos de creación y fortalecimiento de capacidades.

Bajo ese concepto se conocieron los lineamientos generales de seis proyectos primordiales orientados a mejorar las condiciones de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Dichos proyectos se proponen elevar el desarrollo y robustecimiento de las capacidades biométricas; establecer y consolidar un mecanismo de intercambio de información migratoria en tiempo real; incrementar las capacidades en materia forense; establecer una red de comunicaciones transfronterizas; fortalecer el control de confianza a nivel regional y fortalecer las capacidades de protección civil en estos países.

Todos estos componentes deberán enfatizar su acción en la lucha contra las pandillas y el fortalecimiento del sistema penitenciario en cada uno de los países que integran la Alianza para la Prosperidad.

En una etapa posterior, también se impulsaría un componente de incremento de capacidades contra el terrorismo, que estaría íntimamente relacionado con el robustecimiento de las capacidades biométricas, el intercambio de información migratoria en tiempo real y el incremento de las capacidades en materia forense.

El acuerdo fundamental de la reunión fue proceder de inmediato a la conformación de grupos de trabajo para la implementación y materialización de los proyectos mencionados, a fin de iniciar su ejecución en el menor tiempo posible.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.